Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 14, número 2
Ene / Feb 2022 . vol. 14 / núm. 2

Lesiones del oído externo en un perro

Lo que comenzó como una pérdida leve de cabello eventualmente condujo a ulceración y sangrado. ¿Puedes identificar qué causó la condición de este perro?

Por Judy Seltzer, BVetMed, MRCVS, DACVD

PRUEBA DE IMAGEN


Por BVetMed, MRCVS, DACVD, Judy Seltzer

Lo que comenzó como una pérdida leve de cabello eventualmente condujo a ulceración y sangrado. ¿Puedes identificar qué causó la condición de este perro?


¿Cuál es el diagnóstico más probable?
Un crestado rodesiano macho castrado de 2 años comenzó a perder cabello en las puntas de ambos pabellones auriculares. Durante un período de 2 a 3 meses, el propietario notó eritema, formación de costras y ulceración y sangrado eventuales de las áreas afectadas. El prurito no parece estar asociado con las lesiones. No se observan otras lesiones en el cuerpo y el perro no muestra signos sistémicos de enfermedad. El perro está al día con las vacunas y la prevención de parásitos, y no ha sido tratado con ningún otro medicamento.

A. Sarna sarcóptica
B. Vasculitis cutánea
C. Dermatofitosis
D. Pénfigo foliáceo.




B. Vasculitis cutánea.


La vasculitis cutánea, una afección que implica la inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, se desencadena por una respuesta anormal del sistema inmunitario que puede provocar costras y ulceraciones. Las causas subyacentes incluyen infecciones (bacterianas, rickettsias, fúngicas, virales), medicamentos, vacunas, alimentos, traumatismos, enfermedades inmunomediadas y neoplasias. Sin embargo, en el 50% de los casos, la causa subyacente sigue siendo desconocida y la vasculitis cutánea se considera idiopática.

La vasculitis puede presentarse de muchas maneras, según la causa subyacente y la gravedad del proceso de la enfermedad y la ubicación de los vasos afectados. Las lesiones pueden comenzar con eritema, alopecia, descamación y despigmentación. A medida que avanza la enfermedad, pueden hacerse visibles placas, ulceraciones y necrosis.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!