Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 15, número 3
Oct / Nov 2023 . vol. 15 / núm. 3

Diagnóstico y estabilización de hemoabdomen

Profesionales veterinarios aprenden a deducir la causa del abdomen con sangre de un canino.

Por Amanda Carrozza

MEDICINA+CIRUGÍA360 | URGENCIAS



Por Amanda Carrozza


Profesionales veterinarios aprenden a deducir la causa del abdomen con sangre de un canino.

Teniendo en cuenta la frecuencia con la que se investiga el hemoabdomen (o abdomen con sangre) en el ámbito veterinario, Steven Berkowitz, DVM, DACVECC, sostiene que un diagnóstico preciso es extremadamente individual y depende del caso. "Tendrá algunos perros entrando a su hospital, moviendo la cola, lo que puede estar un poco fuera de lugar en comparación con un perro que no responde bien, con un ritmo cardíaco por las nubes y que está pálido como un fantasma", dijo Berkowitz a asistentes al reciente simposio Direcciones en Medicina Veterinaria en Arlington, Virginia.

A través de su trabajo como crítico en NorthStar VETS en Robbinsville, Nueva Jersey, así como de sus investigaciones y trabajos publicados sobre el tema, Berkowitz se ha convertido en un experto acreditado en todas las facetas del hemoabdomen, también llamado hemoperitoneo, en perros. En última instancia, comprender la fisiología, la fisiopatología y la historia del paciente canino ayudará a guiar la terapia y las acciones de apoyo para mejorar los resultados, aseguró a su audiencia.

Causas comunes de abdomen con sangre           
Existen múltiples fuentes de hemorragia aguda dentro del peritoneo abdominal, incluidos órganos, vasos y el propio revestimiento peritoneal, explicó Berkowitz. En perros, las fuentes más frecuentes son fugas vasculares esplénicas, hepáticas y suprarrenales.

La neoplasia es la causa más común de hemoabdomen agudo no traumático en el canino adulto. Los reportes indican que la mayoría de los pacientes caninos con hemoabdomen tendrán una masa abdominal rota y muchos de esos pacientes tienen hemangiosarcoma metastásico, según Berkowitz. Estos pacientes suelen ser razas de perros de tamaño mediano a grande con rotura de hemangiosarcoma esplénico o hepático, aunque las razas más pequeñas también presentaran el mismo diagnóstico.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!