Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 14, número 1
Oct / Nov 2021 . vol. 14 / núm. 1

El desafío del gato que se rasca

Diagnosticar y tratar el prurito en gatos puede ser difícil, pero es un obstáculo que los veterinarios pueden superar. Aquí está cómo.

Por Amanda Carrozza

MEDICINA - DERMATOLOGÍA



Diagnosticar y tratar el prurito en gatos puede ser difícil, pero es un obstáculo que los veterinarios pueden superar. Aquí está cómo.

Por Amanda Carrozza

Es un principio de la medicina veterinaria que vale la pena repetir: los gatos no son perros pequeños. Los profesionales veterinarios no pueden extrapolar métodos de diagnóstico y tratamiento para perros e intentar tratar a los gatos de la misma manera. “Cuando se trata de gatos, no haga suposiciones,” dijo DVM, DACVD, Ashley Bourgeois de la clínica de dermatología animal de Portland en Oregon.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de dermatología felina, un tema que Bourgeois conoce bien. “Los gatos a menudo son olvidados,” dijo a los asistentes durante su ponencia en la conferencia virtual Fetch dvm360® en mayo de 2021. “Estamos limitados con respecto a las herramientas que tenemos para tratar a los gatos con comezón. Y los gatos pueden ser complicados, tanto para llevarlos al hospital como para que los dueños reconozcan que hay un problema.”

No asuma que es alopecia psicogénica
Con demasiada frecuencia, los veterinarios asumen que un gato que presenta zonas con alopecia o acicalamiento excesivo sufre un trastorno del comportamiento, en particular alopecia psicogénica. "El aseo obsesivo se debe con mucha más frecuencia al prurito que al TOC o simplemente al estrés,” explicó Bourgeois.

Recordó un estudio de 2006 en el que se derivó a 21 gatos adultos con un diagnóstico presuntivo de alopecia psicógenica.1 Después de realizar exámenes completos de comportamiento y dermatológicos, se encontró que solo 2 gatos tenían alopecia psicogénica. Se identificaron causas médicas de prurito en 16 (76% de los gatos) y 3 adicionales tenían una combinación de alopecia psicogénica y una causa médica de prurito.

“Cuando hablo con los conductistas, es mucho más probable que quieran que los gatos con acicalamiento excesivo sean derivados a un dermatólogo o que se les realice un examen de alergia,” explicó Bourgeois. “Para declarar alopecia psicogénica, tenemos que excluir todos los trastornos de hipersensibilidad y las causas habituales de comezón. La alopecia psicogénica será un diagnóstico poco común.”

Hacer el historial es el primer paso
Según Bourgeois, no se puede subestimar la importancia de capturar correctamente el historial médico de un gato. "Una gran parte de la forma en que elabora su diagnóstico se remonta al historial y estando realmente seguro de que está haciendo las preguntas correctas,” dijo

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!