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Volumen 15, número 3
Oct / Nov 2023 . vol. 15 / núm. 3

La escasez de profesionales veterinarios puede ser una bendición disfrazada

La eficiencia de la clínica y el desarrollo profesional pueden ayudar a que una clínica sea financieramente sólida

Por Jeff Rothstein, DVM, MBA

Porque la práctica no es perfecta    MERCADOTECNIA   

Escrito por Jeff Rothstein, DVM, MBA

La eficiencia de la clínica y el desarrollo profesional pueden ayudar a que una clínica sea financieramente sólida

A mediados de la década de 1990, me embarqué en un viaje para agregar un título de MBA a mis credenciales, para combinarlo con mi título de DVM. En aquel entonces, era algo extraño de hacer; mis compañeros de clase parecían pensar que sí. Mi interés se basaba en gran medida en encontrar maneras de hacer que la carrera de veterinaria fuera económicamente más factible. Francamente, luché por aceptar los ingresos proyectados que obtendría en comparación con el tiempo, el esfuerzo y los gastos necesarios para convertirme en veterinario. Un retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) negativo no sonaba mejor en la década de 1990 que en la actualidad.

Con un título de MBA en la mano, pensé que podría ayudar a resolver algunos de los problemas económicos de la profesión o al menos trabajar en esa dirección. Un tema importante en mi tesis de maestría se centró en la oferta y la demanda de veterinarios y servicios veterinarios. En ese momento, existía un excedente de veterinarios y los artículos de administración hablaban sobre la ineficiencia de una clínica veterinaria por todos lados. La mayoría de estas clínicas estaban equipadas con una máquina de rayos X, una sala de cirugía y un laboratorio propio completo. Además, a diferencia de la mayoría de las clínicas médicas y dentales, en las clínicas veterinarias no se agendaba con anticipación de 2 a 3 semanas o más. La realidad era que la mayoría de estas clínicas de 1 y 2 médicos estaban agendadas para quizás el 75% de su capacidad. La ineficiencia abundaba, directamente correlacionada con una pobre compensación veterinaria.

El argumento expuesto en mi trabajo de tesis era que necesitábamos invertir la oferta y la demanda de servicios veterinarios. Hasta que eso ocurriera, la compensación veterinaria para todo el equipo seguiría siendo muy baja. Para mí, todo se redujo a la simple matemática de dividir el pastel. Por ejemplo, si los ingresos por servicios veterinarios en los Estados Unidos fueran de $5 mil millones de dólares y hubiera 50,000 veterinarios, el veterinario en ejercicio promedio tendría una compensación de $100,000 dólares. Si la demanda de servicios veterinarios aumentara a $10 mil millones de dólares y la cantidad de veterinarios se mantuviera constante, los ingresos de cada veterinario aumentarían más apropiadamente a $200,000 dólares.

Avanzando hasta la década de 2020. Muchos en la profesión argumentan que hay una escasez o escasez grave de veterinarios. Otros no están totalmente de acuerdo, argumentando que existe una ineficiencia generalizada dentro de la profesión. Esta ineficiencia conduce a la redundancia de instalaciones veterinarias y la ineficacia de los hábitos de la clínica de los médicos, los cuales no aprovechan al máximo los miembros del equipo ni aprovechan la tecnología.

La oferta y la demanda de servicios veterinarios han cambiado fundamentalmente durante los últimos 5 a 10 años. Esto presenta su parte de desafíos y oportunidades. Sí, es difícil encontrar y conservar miembros del equipo, médicos y personal. Sí, es doloroso rechazar a los clientes porque no puedes acomodarlos en la agenda. Sí, es difícil saltarse las oportunidades de educación continua porque no tiene tiempo para asistir. Sí, es tan difícil como siempre negar servicios a clientes que no tienen fondos suficientes. Estos son solo algunos de los desafíos que se han hecho realidad.

Si el sistema de atención de la salud veterinaria no estuviera roto, podría argumentar en contra de cambiarlo o celebrar el pasado. La realidad es que no ha sido un sistema demasiado viable durante mucho tiempo, si es que alguna vez lo ha sido. ¿Qué otras profesiones del cuidado de la salud han tenido un ROI negativo continuo para sus profesionales? Ser veterinario es maravilloso. Pero es menos maravilloso cuando comprendes que estás pagando por el derecho a serlo.

Sin embargo, por doloroso que parezca, la escasez percibida de servicios veterinarios tiene el potencial de dar forma al futuro de la clínica veterinaria de manera positiva, lo que lleva a un mejor sistema general de atención de la salud de las mascotas para todas las partes interesadas. La gran demanda de servicios veterinarios está impulsando la rápida evolución de la profesión. Las áreas de mayor impacto, cuando se manejan adecuadamente, pueden conducir a una mayor eficiencia de la clínica, un cuidado de mascotas más accesible y una compensación más adecuada para el equipo de atención veterinaria. El resultado es una profesión más viable y atractiva, algo que se necesitaba desde hace mucho tiempo. Las áreas de mayor impacto serán las siguientes.

EFICIENCIA DE LA CLÍNICA      
Las clínicas veterinarias no estarán llenas de personal en el futuro previsible, por lo que centrarse en la eficiencia en todas las áreas de la administración de la clínica es una prioridad máxima. No implicará simplemente crear algunos pasos que ahorren tiempo, sino desarrollar una cultura de eficiencia. Los sistemas que permitan a los médicos ver a más clientes con prontitud serán clave para satisfacer las necesidades de los clientes y sus mascotas.

La estructura de la profesión cambiará con clínicas más grandes y con múltiples médicos y con menos clínicas pequeñas. Una ola de fusiones de clínicas, parte de la consolidación general de la profesión y ayudará a mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las clínicas. Por ejemplo, 1 clínica de 6 a 8 médicos en lugar de 4 clínicas de 2 médicos cada una reduce la redundancia en muchas áreas, comenzando con los costos fijos tales como el alquiler, los servicios públicos y el costo general de ocupación. Los costos de equipo son otra área clave de ahorro. Compartir una máquina de rayos X, una máquina de ultrasonido y un laboratorio de diagnóstico propio, en lugar de tener 4 juegos de la misma tecnología, proporciona un impulso significativo al balance financiero.

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