Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 15, número 4
Dic / Ene 2024 . vol. 15 / núm. 4

Acercándose al perro braquicéfalo en estado crítico

Un estudio de caso simulado se centra en el triage, las comorbilidades y la sujeción de un bulldog francés.

Por Julia Burke, Editora Asociada

URGENCIAS



Escrito por
Julia Burke, Editora Asociada

Un estudio de caso simulado se centra en el triage, las comorbilidades y la sujeción de un bulldog francés.

Un equipo de profesionales veterinarios colaboró para presentar y discutir la condición crítica de un bulldog francés a través de un caso simulado de manejo del dolor en el simposio Directions in Veterinary Medicine en Miami, Florida. El caso proporcionó información sobre cómo acercarse a este perro braquicéfalo.

El caso de la bulldog francesa esterilizada de 5 años llamada Stella fue presentado por primera vez por Adam Christman, DVM, MBA, director veterinario de dvm360, y Fred Wininger, VMD, MS, DACVIM.1 Luego pasó a Mariana Pardo, BVSc, MV, DACVECC y Feliza Lopez, LVT, VTS (ECC), por una conferencia basada en casos sobre triage y manejo de urgencias.2

Según el equipo, Stella estaba experimentando un historial de ralentización de 1 semana. Tuvo un inicio agudo de paresia de las extremidades traseras y chilló cuando su dueño la levantó. No se conocían problemas de salud previos y Stella estuvo jadeando pesadamente durante 2 horas mientras estaba en la sala de espera.

  Triage  
Según López, un triage completo no debería tomar más de 2 minutos a medida que uno se sienta más cómodo reconociendo lo que es normal vs. lo anormal. Aconsejó a los asistentes comenzar con las señales, el historial y la queja principal del propietario. Ella compartió que es importante tener una presentación sólida con los clientes: "De esa manera, los dueños tienen muy claro quién es usted y que está ahí, listo, preparado, profesional y ansioso por ayudar a su mascota".

También debe realizarse un estudio primario que cubra los 4 sistemas principales del cuerpo: el sistema respiratorio, el sistema cardiovascular, el sistema neurológico y el sistema urinario. "Estos sistemas proporcionan lineamientos claros para evaluar las necesidades clínicas y la prioridad de la atención", dijo López. Consiste en que profesionales veterinarios tomen mediciones de los signos vitales, incluyendo peso, temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y presión arterial.2

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!