Innovaciones y terapias en oncología de animales de compañía
Estas se utilizan junto con tratamientos tradicionales para producir mejores resultados.
ONCOLOGÍA
Estas se utilizan junto con tratamientos tradicionales para producir mejores resultados.
Escrito por Julia Burke, Editora Asociada
> El cáncer es la principal causa de muerte en perros y gatos adultos,1,2 y 50% de caninos y 30% de felinos mayores de 10 años mueren a causa de esta enfermedad, respectivamente.3 Los tratamientos tradicionales para cáncer de animales de compañía han consistido en quimioterapia, radiación y cirugía. Aunque estas terapias son bien toleradas, para abordar aún más esta epidemia y mejorar los resultados, las innovaciones han seguido principalmente el ejemplo de la medicina humana, centrándose en la detección temprana, la medicina de precisión y un enfoque multimodal. A continuación, se muestran las últimas herramientas de diagnóstico y tratamientos que se aprovechan en oncología veterinaria.
Biopsia liquida
Esta prueba de detección no invasiva se puede utilizar en controles de bienestar de rutina para detectar si las mascotas tienen cáncer antes de que aparezcan signos clínicos. Esto implica una extracción de sangre del animal, la cual luego se envía a un laboratorio donde se procesa el ADN libre de células.4 Se analiza en busca de mutaciones que puedan indicar si está sano o canceroso.
En una entrevista de dvm360, Andi Flory, DVM, DACVIM (Oncología), cofundador y director médico de PetDx, describió cómo funcionan las pruebas de biopsia líquida. “Se buscan pequeños fragmentos de ADN que circulan en la sangre y provienen de células cancerosas. Podemos decir que provienen de células cancerosas porque estos pequeños fragmentos de ADN tienen mutaciones, por lo que tienen estas alteraciones genómicas”.
Si detecta cáncer, una biopsia líquida no es suficiente para determinar el tipo y la ubicación del cáncer. Se deben realizar más pruebas (p. ej., generación de imágenes, rayos X, ultrasonido) para revelar esta información.4 Las pruebas de biopsia líquida ayudan a promover la detección temprana para que el tratamiento pueda implementarse mientras el cáncer se encuentra en sus primeras etapas para obtener los resultados más exitosos.
Dos pruebas de biopsia líquida que actualmente están disponibles para detectar cáncer canino son Nu.Q y OncoK9.5