Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 15, número 4
Dic / Ene 2024 . vol. 15 / núm. 4

Distinguiendo comportamientos normales vs. anormales en perros

Además, cómo abordar aquellos que son normales pero siguen siendo una molestia

Por Julia Burke, Editora Asociada

COMPORTAMIENTO



Escrito por Julia Burke, Editora Asociada

Además, cómo abordar aquellos que son normales pero siguen siendo una molestia

Valli Parthasarathy, DVM, DACVB, propietaria de Synergy Veterinary Behavior en Portland, Oregón, presentó una descripción general de qué hacer cuando surge un comportamiento molesto (técnicamente normal) en los perros y cómo trabajar con el cliente para manejarlo, en la Convención de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria de 2023 en Denver, Colorado. Durante su charla también informó a los asistentes sobre su proceso para determinar si un comportamiento canino es normal o anormal.

Hay varios factores que ella considera al categorizar un comportamiento, incluyendo la mascota individual y su especie, edad, raza, medio ambiente y estado de salud, según Parthasarathy. “Por ejemplo, si tenemos un cachorrito que lo mastica todo, eso es bastante normal, a diferencia de un perro de 9 años, que de repente comienza a masticarlo todo. Eso es algo más anormal, [y tendríamos] que descubrir qué está pasando”, dijo.

Comportamientos molestos normales  
Según Parthasarathy, los comportamientos molestos para los dueños de mascotas pueden ser aquellos que aún son perfectamente naturales para el perro pero que ocurren en un contexto que al humano no le gusta, tal como un perro cavando en el jardín con un césped recién cortado. "Algo que es un problema para la sociedad humana o el mundo humano no es necesariamente algo anormal desde la perspectiva de un perro", dijo.

Debido a que estos comportamientos normales siguen siendo una preocupación para los dueños de mascotas, Parthasarathy aconsejó a la audiencia abordarlos cuando las mascotas son jóvenes, preguntando a los clientes si hay algo que su mascota esté haciendo que les moleste. Luego, si un cliente dice, por ejemplo, que a su perro le está yendo bien con el entrenamiento, pero tira más de la correa, puede recomendarle un adiestrador y proporcionarle un folleto para ayudarlo a manejar la situación mientras tanto. “Vamos a encontrarte uno [un entrenador], para que puedas comenzar a trabajar en esto cuando [el perro pesa] 7 kilos, de modo que cuando pese 45 kilos, no te arrastre por la calle”, comentó Parthasarathy.

Añadió que preguntar a los clientes sobre comportamientos molestos cuando sus mascotas son cachorros también es una excelente manera de aprender sobre cualquier comportamiento anormal. Los veterinarios pueden detectar cualquier cosa fuera de lo común desde el principio y descubrir la causa raíz.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!