Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 16, número 1
Nov / Dic 2024 . vol. 16 / núm. 1

Una sujeción adecuada ayuda a prevenir lesiones en conejos

Katrina Lafferty, BFA, RLAT, CVT, VTS (anestesia/analgesia), analizó los peligros del manejo inadecuado de conejos y las buenas prácticas para mejorar los resultados durante una conferencia Fetch.

Por Kristen Coppock, MA, directora editorial asociada

ANIMALES EXÓTICOS


Katrina Lafferty, BFA, RLAT, CVT, VTS (anestesia/analgesia), analizó los peligros del manejo inadecuado de conejos y las buenas prácticas para mejorar los resultados durante una conferencia Fetch.

Muchos veterinarios atienden mascotas exóticas, y cada especie requiere un manejo único. Por ello, muchos profesionales veterinarios no se sienten cómodos trabajando con mascotas exóticas, según Katrina Lafferty, BFA, RLAT, CVT, VTS (anestesia/analgesia), técnica senior en el departamento de anestesia y manejo del dolor y directora del programa de pasantías de técnicos veterinarios en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison.1

En su ponencia en la Conferencia Fetch dvm360 2024 celebrada en Charlotte, Carolina del Norte, en marzo, Lafferty habló sobre técnicas básicas para manejar de forma segura y humana a conejos para procedimientos médicos.1 “[Los conejos] son probablemente la especie más común que se ve si se tiene un consultorio que ve cualquier tipo de animales exóticos”, dijo a la audiencia. “Son las terceras mascotas más populares después de los gatos y los perros”.

Por qué es importante una sujeción adecuada
Lafferty primero habló sobre cómo una sujeción inadecuada puede lesionar a un conejo. Patas fracturadas, pabellón auricular dañado y dislocación o fractura vertebral son algunas de las consecuencias del mal manejo y pueden llevar a la eutanasia.1 “Por eso todo el mundo tiene miedo a los conejos; tienen miedo de romperles la espalda”, dijo.

Aunque tienen músculos en los muslos, dijo, los conejos tienen huesos más ligeros que otras especies.1 “La razón de esto es para que puedan alejarse rápidamente de un depredador”, dijo Lafferty. “Si no están contra el suelo y estiran las patas traseras sin nada que los detenga, pueden hacer un arco completo de 180 [grados]. Ahí es donde entra en juego la fractura. Si estiran las patas traseras sin nada que las detenga, ahí es donde pueden dislocarse o fracturarse la espalda”.

Para evitar la dislocación o fractura vertebral, dijo Lafferty, asegúrese de que las patas traseras del conejo estén aseguradas. “Siempre sostenga la parte trasera”, dijo.1 Los cuidadores también deben evitar sujetar a un conejo por las orejas, lo que puede causar dolor y daño al cartílago.2

Los cuidadores veterinarios pueden resultar heridos si utilizan una técnica de sujeción inadecuada con estas mascotas. Lafferty señaló que los arañazos y mordeduras profundas son consecuencias comunes del mal manejo de conejos.1

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!