
Intubación endotraqueal en conejos: Así es, ¡usted puede lograrlo! (Parte 1)
Un experto desmitifica la intubación en conejos para garantizar que estos animales puedan recibir el mismo nivel de atención que gatos y perros
EXÓTICOS
Escrito por Proença, DVM, PhD, MV, MSc, DACZM
Un experto desmitifica la intubación en conejos para garantizar que estos animales puedan recibir el mismo nivel de atención que gatos y perros
La intubación endotraqueal en conejos puede ser aterradora y desafiante. Sin embargo, ¿y si le dijera que es más fácil de lo que crees? ¿Y si le dijera que lo único que te impide hacerlo es la falta de una herramienta adecuada?
Si está leyendo este artículo, es probable que esté buscando una solución a un problema que ya tiene. Quiere dejar de perder conejos durante la anestesia. Esa sensación en el estómago cuando la enfermera te dice que el conejo dejó de respirar es abrumadora. Tener que decirle al cliente que su mascota acaba de fallecer y que no estás seguro de lo que pasó es desgarrador. Te hace querer rendirte.
Estoy aquí para mostrarle una perspectiva diferente, con la esperanza de que encuentre una solución a su problema, una que le permita continuar con su pasión por la medicina y la cirugía de conejos. Después de todo, todos merecemos hacer lo que nos hace felices. Sin embargo, primero habrá un poco de amor duro.
Primero lo primero: debemos estar de acuerdo en que la intubación endotraqueal siempre debe ser el estándar de atención. No intubar a un paciente conejo, en mi opinión, es una medicina deficiente, e incluso me atrevería a llamarlo mala práctica. Lo sé, suena duro, pero tú también sabes que es verdad.
Realicemos un ejercicio rápido que le permitirá ver mi punto de vista. Cambiemos la palabra “conejo” por la palabra “perro”. Imagínese que este fuera un artículo sobre anestesiar a una perra para esterilizarla, y traté de convencerlo de que la anestesia sería más rápida y fácil si simplemente "enmascarara a la perra" en lugar de tomarse el tiempo para asegurar una vía aérea con un tubo endotraqueal. “No se preocupe por la intubación; los perros son conocidos por morir bajo anestesia; Es de esperarse." ¿Cómo reaccionarías a eso? ¿Estaría de acuerdo conmigo y continuaría, o comenzaría a escribir una carta al editor de inmediato, indicando lo absurdo que es tener una publicación que recomiende un procedimiento tan descuidado?