Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 14, número 3
Mar / Abr 2022 . vol. 14 / núm. 3

Cannabis veterinaria para el manejo del dolor: el endocannabinoidoma

La evidencia objetiva y los reportes anecdóticos muestran que las partes no intoxicantes de la planta de cannabis respaldan el enfoque multimodal para el tratamiento del dolor en perros, gatos y caballos.

Por Robert J. Silver, DVM, MS

MEDICINA | Manejo del dolor



Por Robert J. Silver, DVM, MS

La evidencia objetiva y los reportes anecdóticos muestran que las partes no intoxicantes de la planta de cannabis respaldan el enfoque multimodal para el tratamiento del dolor en perros, gatos y caballos.

El cannabidiol (CBD) y la mayoría de las moléculas de la planta de cannabis son conocidas por su capacidad para tratar el dolor en nuestros pacientes veterinarios. No existen ensayos clínicos publicados en especies veterinarias que hayan utilizado métricas objetivas para evaluar el dolor, solo encuestas psicométricas tales como el Canine Brief Pain Inventory.1 Esta encuesta validada utiliza observaciones de médicos y clientes para calificar el dolor subjetivo en un paciente y comparar las respuestas a lo largo del tiempo.

Sin embargo, hay una serie de estudios en modelos animales de dolor que han determinado objetivamente las múltiples vías bioquímicas que utilizan los numerosos partidarios de la cannabis para remediar el dolor en un paciente.

La cannabis contiene una sopa de letras de cannabinoides (THC, THCA, CBD, CBDA, CBG, CBC y otros) que pueden interactuar con los receptores de membrana en los nervios y órganos para reducir la inflamación o inhibir las señales nerviosas nociceptivas. Pueden estar involucrados múltiples sistemas de receptores de membrana en la remediación de señales dolorosas. Las moléculas no cannabinoides que se encuentran en la planta de cannabis pueden proporcionar beneficios en el manejo del dolor.2 Estos son los terpenos y los flavonoides, y una discusión de sus méritos está más allá del alcance de este artículo.

Este sistema de receptores, ligandos endógenos y enzimas biosintéticas y degradantes se conoce como sistema endocannabinoide (SEC) y es el blanco de estas moléculas de la planta de cannabis. El SEC se ha identificado en todos los vertebrados y también en muchos invertebrados. Es parte de un sistema expandido más grande de moléculas de señalización de lípidos relacionadas dentro del cuerpo denominado "endocannabinoidoma" (ECB). Este sistema endocannabinoide expandido contiene más de 20 enzimas biosintéticas o degradantes y más de 20 blancos moleculares, de los cuales solo 2 son receptores de cannabinoides. Los endocannabinoides y los fitocannabinoides son “promiscuos” en el sentido de que se unirán no solo a receptores endocannabinoides, sino también a 18 receptores no endocannabinoides, que se describen a continuación.3,4

La colección de moléculas del ECB tiene una fuerte influencia "prohomeostática" en la función neurológica e inmunológica saludable, así como en la salud del cuerpo como un todo.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!