Nuevo cuestionario dirigido a ayudar a identificar osteoartritis equina
El Inventario Breve del Dolor Equino fue diseñado para ayudar a los propietarios de caballos a reconocer signos de dolor asociados con la enfermedad.
MANEJO DEL DOLOR
El Inventario Breve del Dolor Equino fue diseñado para ayudar a los propietarios de caballos a reconocer signos de dolor asociados con la enfermedad.
Escrito por Abi Bautista-Alejandre, Editora asistente
La enfermedad articular degenerativa, u osteoartritis (OA), es la principal causa de cojera en los caballos.1,2 Dado que la OA afecta a tantos caballos, brindarles a sus dueños herramientas para ayudarlos a reconocer esta enfermedad es crucial para el bienestar equino. Los investigadores han desarrollado el Inventario Breve del Dolor Equino (IBDE) para acelerar el tratamiento de la OA en caballos y optimizar la eficacia.
La OA es una enfermedad crónica degenerativa que provoca la inflamación de la membrana sinovial y la cápsula articular fibrosa que permiten el movimiento suave de las articulaciones y la absorción de impacto. Como resultado, el cartílago de las articulaciones comienza a carecer de su propio suministro de sangre o nervios, lo que impide la auto-reparación una vez que se daña. Debido a este deterioro de las articulaciones, la fricción y la inflamación en las articulaciones de un caballo aumentan, lo que resulta en dolor, rigidez y cojera.2,3
“Muchos caballos pueden lidiar con un dolor que no se reconoce, particularmente en sus primeras etapas”, dijo Janet Patterson-Kane, PhD, BVSc, directora científica de Morris Animal Foundation, en un comunicado de prensa.4 “Dar a sus cuidadores herramientas efectivas para la detección, el monitoreo y la toma de decisiones tiene el potencial de tener un impacto significativo en el bienestar animal”.
Cómo funciona el IBDE
El IBDE está diseñado para ayudar a los propietarios a reconocer signos de dolor relacionado con la OA en sus caballos y ofrece el potencial de ayudarlos a monitorear el éxito del tratamiento y la progresión del dolor. Modelado a partir del Inventario Breve del Dolor, el cual se utiliza para evaluar dolor clínico en humanos y el grado en que interfiere con el funcionamiento,1 el IBDE incluye preguntas que abordan movimiento equino, expresiones faciales, postura y cambios en el comportamiento. Está basado en aportaciones de los propietarios de caballos diagnosticados con OA y en literatura científica sobre expresión y comportamiento de dolor equino.3