Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 15, número 4
Dic / Ene 2024 . vol. 15 / núm. 4

Cinco pasos para atención de bajo estrés para felinos

El manejo de gatos puede presentar graves riesgos de seguridad tanto para el paciente como para el personal que los maneja, pero una estrategia eficaz con las herramientas adecuadas puede prevenir lesiones.

Por Sally Foote, DVM, CABC-IAABC, LSHC-S, FFE

COMPORTAMIENTO



Escrito por Sally Foote, DVM, CABC-IAABC, LSHC-S, FFE

El manejo de gatos puede presentar graves riesgos de seguridad tanto para el paciente como para el personal que los maneja, pero una estrategia eficaz con las herramientas adecuadas puede prevenir lesiones.

Muchas clínicas de animales pequeños cuentan con una variedad de personal con diferentes niveles de experiencia en el manejo de pacientes felinos. Cumplir con las demandas clínicas y capacitar a técnicos adicionales crea dificultades para encontrar tiempo para garantizar que el personal desarrolle habilidades de manejo de bajo estrés y las implemente plenamente con éxito. Esto puede provocar un aumento de los casos de lesiones, agotamiento y rotación de personal. Vuelva a lo básico para un cuidado felino significativo y de bajo estrés con solo 5 pasos para ayudar a lograr la mejor experiencia posible para el personal, los clientes y los pacientes.

1. Abastezca su caja de herramientas felina
Educar a su personal sobre los conceptos básicos de la atención de bajo estrés comienza con la comprensión del lenguaje corporal, los desencadenantes comunes de la ansiedad y cómo los recuerdos están arraigados en sus pacientes felinos. Los gatos tienen una variedad de lenguaje corporal, desde comportamientos normales hasta comportamientos que indican distintos niveles de estrés. Reconocer los signos de estrés en un paciente, así como los desencadenantes que pueden provocarlo, son los primeros pasos para aliviar la situación. Cada aspecto del manejo, el entorno y los viajes del gato puede ser un desencadenante potencial que incruste el recuerdo del miedo, por lo que es importante minimizar el estrés en cada etapa del cuidado.

Hay varios recursos disponibles para que los veterinarios los revisen con el personal y los tengan a mano como referencia. La escalera felina de la agresión (Figura 1) y una tabla de lenguaje corporal realizada por la experta en manejo de bajo estrés Sophia Yin, DVM, MS,1 están disponibles en línea. Además, los veterinarios que atienden a felinos deben abastecer las salas de examen con toallas, envolturas para gatos y aerosoles de feromonas. Enseñar a los empleados técnicas específicas de uno de los programas de certificación veterinaria o seminarios web sobre un manejo menos estresante también puede ser invaluable. Una vez que las herramientas estén habilitadas y disponibles, deben usarse todos los días, con todos los gatos.


Figura 1: Herramienta de evaluación del comportamiento: La Escalera Felina de la Agresión guía a los cuidadores a través de los crecientes signos de agresión felina. (Cortesía de Sally Foote, DVM, CABC-IAABC, LSHC-S, FFE)

2. Tenga un plan de juego
Tener las herramientas adecuadas es más eficaz cuando se combinan con las técnicas de atención adecuadas durante toda la visita. Los gatos se encuentran mejor en un ambiente tranquilo. Haga que los clientes esperen en su automóvil para evitar encontrarse con perros o personas ruidosas en la sala de espera. Mantenga a los gatos en transportadores cubiertos con una toalla. Utilice áreas de examen que estén alejadas de otros animales, personas ruidosas y el ruido del tráfico; y permanezca en la sala de examen en lugar de ir al área de tratamiento. Los veterinarios también pueden pedir a los clientes que mantengan a los gatos en el baño para evitar que tengan la oportunidad de esconderse.

El tacto es estimulante para la mayoría de los gatos. Cuando sea posible, evite acariciar, abrazar fuertemente o poner las manos sobre el gato. Muchos gatos maduros tienen artritis o inflamación dental o intestinal, todo lo cual aumenta la sensibilidad al tacto y al dolor. Esto puede resultar difícil al aplicar una inyección o al realizar un examen, por lo que herramientas tales como guantes (Figura 2), toallas y envolturas para gatos pueden ayudar a aislar contra la sensación del tacto. Muchos gatos están más tranquilos cuando se utilizan herramientas antes de cualquier escalada de ansiedad, y con recompensas. A veces, esto puede incluso reducir o erradicar la necesidad de guantes, vendas, bozales y sedación.


Figura 2: Guantes: Estar preparado con guantes resistentes puede reducir los rasguños y mordeduras de gatos. (Cortesía de Sally Foote, DVM, CABC-IAABC, LSHC-S, FFE)

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!