Las múltiples facetas de la hipertensión
La presión arterial alta utiliza silenciosamente la sangre que fluye como arma, convirtiendo órganos clave en objetivos. Al detectar las pistas a menudo sutiles de sus estragos, los veterinarios pueden reconocer a los gatos y perros en riesgo.
CARDIOLOGÍA
Escrito por Joan Capuzzi, VMD
La presión arterial alta utiliza silenciosamente la sangre que fluye como arma, convirtiendo órganos clave en objetivos. Al detectar las pistas a menudo sutiles de sus estragos, los veterinarios pueden reconocer a los gatos y perros en riesgo.
Un merodeador silencioso cuyo sigilo es igualado por su alcance en todo el cuerpo, la presión arterial alta utiliza como arma la sangre que fluye, convirtiendo órganos clave en objetivos. Al detectar las pistas, a menudo sutiles, de sus estragos, los veterinarios pueden reconocer a los gatos y perros en riesgo de agresión hipertensiva.
El sistema cardiovascular suministra al cuerpo la sangre que sustenta la vida al generar una presión intravascular adecuada para perfundir los tejidos. Si la presión cae, es posible que los órganos no reciban una perfusión adecuada. Pero si se hincha, pueden sufrir barotrauma.
La velocidad y la fuerza a la cual la sangre circula por el cuerpo se combinan con el diámetro y la elasticidad de los vasos para crear presión arterial (PA). La PA sistólica (la presión máxima contra las paredes de las arterias) es producida por la contracción cardíaca. La PA diastólica (la presión mínima contra las paredes arteriales) ocurre cuando el corazón se llena.
¿QUÉ TAN ALTO ES ALTO?
Los estudios muestran que la presión arterial sistólica (PAS) varía de 131 +/-20 a 154 +/-31 en perros clínicamente sanos1-5 y es ligeramente más baja en gatos sanos.6,7 Presiones elevadas pueden causar daños en los órganos objetivo (DOO) que, según la Sociedad Veterinaria de Presión Arterial, están relacionados con la gravedad de la hipertensión. Las presiones por encima de 150/95 presentan riesgo de lesión de órganos objetivo y pueden justificar la intervención de la siguiente manera8:
- Normotensos (riesgo de DOD mínimo): PAS < 150 mm Hg
- Prehipertensos (riesgo de DOD bajo): PAS 150-159 mm Hg
- Hipertenso (riesgo de DOD moderado): PAS 160-179 mm Hg
- Hipertensión severa (alto riesgo de DOD): PAS > 180 mm Hg
ÓRGANOS OBJETIVO
Los órganos más vulnerables al daño hipertensivo son los ojos, el cerebro, el corazón y los riñones.
Ojos
Las afecciones oculares, que incluyen desprendimiento de retina, edema de papila, hipema y glaucoma, son las lesiones hipertensivas en gatos más comunes. Las tasas de prevalencia de retinopatías hipertensivas y coroidopatías en gatos alcanzan el 100%9-12, pero también son significativas en perros.13,14 El desprendimiento de retina es el hallazgo observado con mayor frecuencia en ambas especies, y la aparición aguda de ceguera puede ser el síntoma de presentación.15-17
Cerebro/sistema cerebrovascular
La encefalopatía hipertensiva puede ocurrir en perros18 y gatos.19 Los signos clínicos, posiblemente relacionados con hemorragia y/o infarto, incluyen convulsiones, alteración mental, debilidad y problemas vestibulares.20,21 Se han informado problemas neurológicos en hasta el 46% de gatos hipertensos.10,19 Es más probable que ocurran con un salto repentino en la PA, una presión superior a 180 mm Hg, o ambos; a menudo se resuelven si la hipertensión se trata a tiempo.22
Corazón/sistema cardiovascular
La hipertensión aumenta la carga contra la cual debe contraerse el corazón, lo que a veces provoca engrosamiento del músculo cardíaco y cardiomegalia. En gatos y perros, esto se manifiesta con mayor frecuencia como hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo.23 En gatos, la hipertensión sostenida causa miocardiopatía en una tasa del 60%19, pero rara vez progresa a insuficiencia cardíaca.10,20,24
Los soplos cardíacos sistólicos y la arritmia pueden ser detectables en el examen, con algunos pacientes presentando intolerancia al ejercicio y, con menos frecuencia, epistaxis25-27 asociada con lesión hipertensiva vascular.
El manejo médico de la hipertensión se puede mejorar con la pérdida de peso en pacientes obesos, y la restricción de sal en la dieta.