Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 8, número 4
Feb / Mar 2014 . vol. 8 / núm. 4

Toxicosis por orina de zorrillo Un cuento odorífero

Los zorrillos están presentes en muchas partes. Prepárese-el siguiente paciente puede ser orinado por un zorrillo. Aquí está lo que necesita entender para tratar la toxicosis por aerosol de zorrillo.

Por Charlotte Means, DVM, MLIS, DABVT, DABT

TOXICOSIS POR ORINA DE ZORRILLO artículo arbitrado



Los zorrillos están presentes en muchas partes. Prepárese-el siguiente paciente puede ser orinado por un zorrillo. Aquí está lo que necesita entender para tratar la toxicosis por aerosol de zorrillo.

Por Charlotte Means, DVM, MLIS, DABVT, DABT

Gran parte de las personas no tienen problemas para identificar un zorrillo mediante la vista o el olor. Los zorrillos son del orden Carnivora, familia Mephitidae. Las seis especies que existen en América del norte son el zorrillo común o rayado (Mephitis mephitis), zorrillo moteado del occidente (Spilogale gracilis), zorrillo moteado del oriente (Spilogale putorious), dos especies de zorrillo con nariz porcina (Conepatus mesoleucus y Conepatus leukonutus), y el zorrillo de capucha (Mephitis macroura). Los zorrillos son principalmente crepusculares -más activos durante el amanecer, atardecer y anochecer. Los zorrillos tienen excelente sentido del olor y del oído, pero no ven bien.1

LÍNEAS DE DEFENSA DE UN ZORRILLO
Los zorrillos son dóciles, pero se defenderán por sí mismos cuando se ven amenazados. La primera línea de defensa de un zorrillo es la postura defensiva. Un zorrillo siseará, moverá sus pies y elevará su cola como advertencia. En caso de que las advertencias se ignoren, un zorrillo orinará con secreciones de sus glándulas anales (conocido como rociada).

Los zorrillos tienen dos glándulas anales, una a cada lado del ano. Las secreciones de las glándulas anales contienen una mezcla de sulfuros que contienen tioles. El olor -el cual se ha descrito como similar a una combinación de huevos podridos, ajos y llantas quemadas- tiende a alejar a gran parte de los depredadores.2 Los zorrillos pueden disparar estas secreciones dos a cinco metros y son muy precisos en su puntería. La orina del zorrillo se ha utilizado como un arma biológica.2

Las secreciones de las glándulas anales del zorrillo contienen siete principales componentes volátiles: tres tioles principales, tres tioacetatos vitales y una metilquinolina. Éstos se dividen entre tioles y acetatos derivados de los tioles. Dos de estos tioles, (E)-2-buteno-1-tiol y el 3-metil-1-butametiol son responsables del olor repelente. Estos dos tioles constituyen de 51 a 70% de las secreciones de las glándulas anales.

Los tioacetatos no son inicialmente odoríferos al contacto, pero se convierten en tioles más potentes con la adición de agua. Esta reacción química puede explicar porque algunos animales continúan oliendo a zorrillo luego de un baño -los tioacetatos atrapados en el pelaje continúan liberando tioles bajo condiciones húmedas.

El séptimo componente es un alcaloide 2-metilquinolina, el cual no es volátil como los tioles y tiene una base nitrogenada. La composición química de los porcentajes de los componentes volátiles puede variar entre las especies de zorrillo. Difieren numerosos componentes menores entre individuos y especies de zorrillos.3-4

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!