Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 9, número 1
Ago / Sep 2014 . vol. 9 / núm. 1

Considere a la ELI para tratar la toxicosis por ivermectina

Panorama del protocolo de tratamiento recomendado para la toxicosis por ivermectina.

Por Jennifer L. Garcia, DVM, DACVIM

PREGUNTE AL EXPERTO

P. ¿Existe algún antídoto para la toxicosis por ivermectina en perros y gatos? ¿Cuál es el protocolo de tratamiento recomendado?

R. No existe algún antídoto específico para la toxicosis por ivermectina, pero nosotros podemos tomar medidas con el fin de minimizar los signos clínicos. De manera típica, los signos clínicos son neurológicos por naturaleza (ataxia, letargia, midriasis, temblores, ceguera, babeo, vómito, desorientación) y se relacionan con actividad excesiva del receptor del ácido gamma aminobutírico (GABA) en el sistema nervioso central.

¿Qué se considera tóxico?
La dosis tóxica de la ivermectina en perros y gatos varía entre 0.1 y 2.5 mg/kg (100 y 2,500 μg/kg). Las razas de perros con glicoproteína P defectuosa (una mutación recesiva en el gen ABCB1, denominado anteriormente el gen MDR1), pueden experimentar efectos tóxicos en el extremo inferior de la dosis tóxica, debido a mayores concentraciones de ciertos medicamentos que pueden cruzar la barrera hematoencefálica. Estas razas incluyen collies, border collies, ovejeros australianos y ovejeros Shetland.

Tratamiento inicial
En caso de que el paciente se encuentre suficientemente alerta, está indicada la descontaminación mediante carbón activado y tal vez necesite repetirse cada 4 a 6 horas, ya que la ivermectina pasa por la circulación enterohepática. Hay una evidencia informal de que los temblores pueden responder a las benzodiacepinas o al metocarbamol.

Considere a ELI
El uso de una emulsión de lípidos intravenosos (ELI) ha demostrado éxito de manera reciente en aliviar los signos clínicos en pacientes con toxicosis por ivermectina. El mecanismo de acción de la emulsión de lípidos no se comprende del todo, pero se piensa que proporciona un “hundimiento de lípidos”, lo que permite que los agentes lipofílicos se aparten del plasma y aceleren la eliminación. La ELI usada más a menudo es una emulsión a 20%, con una tonicidad de casi 800 nOsm/L, lo cual permite la administración a través de una vena periférica.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!