Signos tempranos de enfermedad renal crónica: ¿Buscamos lo suficiente?
Un estudio busca la importancia de identificar factores de riesgo y de practicar tamizajes preventivos para la enfermedad renal crónica
Por Jennifer L. Garcia, DVM, DACVIMUn vistazo a las publicaciones científicas
Un estudio analiza la importancia de identificar los factores de riesgo y de practicar tamizaje preventivo para detectar enfermedad renal crónica.
Jennifer L. Garcia, DVM, DACVIM
Por qué lo hicieron
La intervención temprana en gatos con enfermedad renal crónica (ERC) permite una oportunidad de reducir el progreso de la enfermedad. Identificar los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad antes del comienzo de los signos clínicos podría proporcionarles pistas de un problema emergente a los clínicos y facilitaría la plática con los propietarios en cuanto a la necesidad de tamizaje preventivo.
Qué hicieron
Como parte de una revisión retrospectiva, los investigadores evaluaron los registros médicos de 1,230 gatos de todo Estados Unidos, que tuvieran el diagnóstico de ERC entre el primero de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Los gatos incluidos en el estudio tuvieron que haberse visto por lo menos una vez antes de la visita calificadora en 2010. La ERC se diagnosticó con base en una concentración sérica > 1.6 mg/dl de creatinina y densidad específica urinaria (DEU).
Qué encontraron
Se encontraron que eran factores de riesgo para el desarrollo de ERC ser macho castrado; tener condición corporal delgada; antecedentes de enfermedad periodontal o cistitis previas; anestesia o deshidratación documentada en el año anterior; vivir en cualquier parte de los Estados Unidos, menos para el área el noreste. La razón para la diferencia regional no se determinó en el estudio. Los gatos con antecedentes de diabetes mellitus parecían tener menor riesgo de desarrollar ERC.