El tamizaje de rodenticidas anticoagulantes puede ayudar a determinar el pronóstico
Cuando un paciente se presenta para la evaluación de letargia, colapso, apetito disminuido, vómito, disnea o tos, usted podría sospechar de exposición a rodenticidas. ¿Vale la pena practicar un tamizaje para anticoagulantes comunes para llegar al pronóstico?
Por Jennifer L. Garcia, DVM, DACVIMUn vistazo a las publicaciones científicas
Por qué lo hicieron
Cuando un paciente se presenta para la evaluación de letargia, colapso, apetito disminuido, vómito, disnea o tos, usted podría sospechar de exposición a rodenticidas. ¿Vale la pena practicar un tamizaje para anticoagulantes comunes para llegar al pronóstico? Y ¿qué significa para el paciente si los resultados para tales estudios son negativos?
Qué hicieron
En una serie retrospectiva de casos, los investigadores evaluaron los resultados de las pruebas de tamizaje de rodenticidas antigoagulantes enviados desde enero de 1996 hasta enero de 2003 a laboratorios de diagnóstico veterinario. Además de los resultados de las pruebas a rodenticidas anticoagulantes y de los hallazgos del examen físico, se registró lo siguiente en pacientes seleccionados para inclusión en este estudio: hematocrito, concentración total de sólidos, tiempo de protrombina (TP), tiempo de tromboplastina parcial activado (aPTT), conteo plaquetarios, tratamientos con detalle y resultados.
El tamizaje de rodenticidas anticoagulantes incluye análisis por cromatografía líquida de alto desempeño para:
- Brodifacom.
- Bromadiolona.
- Clorofacinona.
- Cumafuril.
- Dicumarol.
- Difenacoum.
- Difetialona.
- Difacinona.
- Pindona.
- Valona.
- Warfarina