Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 8, número 6
Jun / Jul 2014 . vol. 8 / núm. 6

Tips y tendencias en la sala de urgencias

Entérese de estos indicadores importantes de la reunión 2013 de la International Veterinary Emergency and Critical Care Society.

Por Jennifer L. Garcia, DVM, DACVIM

Enlace con las conferencias



Entérese de estos indicadores importantes de la reunión 2013 de la International Veterinary Emergency and Critical Care Society.

Cinco cosas que se deben hacer al manejar mascotas intoxicadas
En su presentación “Top 5 mistakes to avoid in your poisoned patient” durante la reunión 2013  de la Veterinary Emergency and Critical Care Society, Justine Lee, DVM, DACVECC, DABT, expuso los errores más comunes que los clínicos cometen cuando manejan pacientes con una toxicosis. Aquí están las cinco cosas que usted debe hacer en estos casos.

1. Consiga una historia clínica amplia. 
Asegúrese de encontrar qué tanto y exactamente qué ingirió la mascota y haga preguntas específicas acerca de los ingredientes. Por ejemplo, hay una gran diferencia en la toxicidad entre Clarityne (loratadina) y Clarityne D (pseudoefedrina y loratadina). También pregunte si el medicamento era de acción prolongada o de liberación sostenida. La Dra. Lee recomienda que se les pida a los propietarios traer el empaque, siempre y cuando sea posible (por ejemplo, cajas, botellas de píldoras) y asegurarse de preguntar si ya le han administrado algo en el hogar (es decir, leche, ipecacuana).

2. Seleccione inmediatamente. El tiempo es fundamental, así que estos no son pacientes que deban permanecer en la sala de espera por periodos largos.

3. Sepa cuándo está indicada la emesis. Para mascotas que ya han mostrado signos clínicos, es demasiado tarde inducir la emesis. Ésta puede inducirse hasta cuatro horas después de la ingestión, pero la cantidad de contenidos gástricos recuperados disminuirá de manera notable, mientras más espere usted.

4. Utilice el emético correcto. Utilice apomorfina o peróxido de hidrógeno para perros y xilacina en caso de gatos. La Dra. Lee observó que ya no se recomiendan el polvo de mostaza, la sal y la ipecacuana para inducir la emesis, a causa de sus efectos colaterales. Las contraindicaciones para inducir emesis necesitan considerarse también, tales como sustancias cáusticas o corrosivas (por ejemplo, limpiadores de drenaje sin diluir, aceites para pulir muebles). Nunca induzca la emesis si han ingerido hidrocarburos y destilados del petróleo (por ejemplo, gasolina, aguarrás, gasolina, queroseno, aceites de pulir muebles). En determinados pacientes (es decir, razas braquicefálicas, pacientes con antecedentes de enfermedad laríngea o esofágica) será preferible el lavado gástrico para reducir el tóxico. También esto es válido para la ingestión de medicamentos que ponen en riesgo la vida, tal como los bloqueadores de los conductos de calcio, bloqueadores beta o colecalciferol.



5. Conozca la manera apropiada de utilizar el carbón activado. El carbón solo se fija a compuestos no polares, de modo que no será de utilidad para tóxicos como el etilenglicol, alcohol, xilitol y metales pesados. La Dra. Lee también recomendó el uso cuidadoso de carbón activado con catárticos como el sorbitol en pacientes que se encuentran deshidratados o en riesgo de hipernatremia pues esta puede aumentar la pérdida de agua libre.

Si usted se encuentra con dudas al manejar un caso o no está seguro del tratamiento, la Dra. Lee recomienda llamar en ese momento a un centro de atención de intoxicación de animales.VM

Manejo de la cistitis bacteriana en la sala de urgencias
Los signos clínicos debidos a la enfermedad de vías urinarias bajas (EVUB) son una razón común para acudir a la sala de urgencias. Como parte de su presentación “Infectious disease in the emergency room” durante la reunión 2013  de la Veterinary Emergency and Critical Care Society, Steven Epstein, DVM, DACVECC, expuso el manejo de la cistitis bacteriana en este ambiente.

En gatos con signos clínicos de EVUB, la cistitis bacteriana es poco usual, resaltó el Dr. Epstein. Sin embargo, el riesgo de infección en estos gatos aumentó con cateterismo urinario, mayor edad (más de 10 años) o cirugía urinaria. Con base en los cambios en las tasas de resistencia y poblaciones bacterianas, el Dr. Epstein recomienda un cultivo urinario en todos los perros que se presenten con EVUB y para los gatos en quienes hay una enfermedad comórbida presente (es decir, diabetes). La presencia de piuria o bacteriuria siempre debe indicar un cultivo, pero esto ya no se recomienda solo con base en isostenuria. El Dr. Epstein expuso el uso de los equipos de cultivo urinario en la clínica, con la finalidad de tamizar infecciones urinarias. Los resultados positivos pueden, entonces, enviarse a laboratorios comerciales para la identificación del microorganismo y pruebas de susceptibilidad.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!