Datos de supervivencia y factores pronósticos en gatos con diabetes recién diagnosticada
Esta información en gatos diabéticos puede aportar información valiosa para los clínicos para educar mejor a los propietarios acerca de las expectativas y resultados del tratamiento.
Por Jennifer L. Garcia, DVM, DACVIMUN VISTAZO A LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Por qué lo hicieron
La información acerca de los tiempos de supervivencia y los factores pronósticos entre gatos con diabetes recién diagnosticada proporcionará información para los clínicos para educar mejor a los propietarios acerca de las expectativas y resultados del tratamiento.
Qué hicieron
Los investigadores analizaron de modo retrospectivo los datos de 114 gatos en quienes se había diagnosticado diabetes de manera reciente entre enero de 2000 y julio de 2009. Los datos incluían rasgos principales, presencia de enfermedad concurrente, antecedentes de medicamentos (incluyendo el uso de corticosteroides o progestágenos dentro de los últimos seis meses) y hallazgos al examen físico, así como la presencia de cetoacidosis e información respecto a al perfil hematológico y químico sérico. Todos los gatos se evaluaron de nuevo a intervalos regulares – de manera típica a las semanas uno, dos a tres, cuatro a seis, ocho a doce semanas, y cada tres a seis semanas según fuera necesario – y se registró el tipo de insulina.
Qué encontraron
Los investigadores hallaron que 95 de los 114 gatos (83.3%) sobrevivieron al alta y se les trató ya sea con insulina glargina (41.9%) o suspensión de insulina porcina en zinc (58.1 %). Hubo cetoacidosis en 39 (34.2%) de los gatos al momento del diagnóstico y no se relacionó con lo prolongado de la supervivencia. Luego del alta, se desarrolló cetoacidosis en seis gatos, tres de ellos habían sido diagnosticados con cetoacidosis durante el examen inicial. Cinco de estos gatos cetoacidóticos murieron o recibieron eutanasia entre uno y ocho días luego del diagnóstico.