Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 8, número 4
Feb / Mar 2014 . vol. 8 / núm. 4

Valoración del riesgo de parvovirus en cachorros durante clases de sociabilización

Un estudio reciente examinó si en verdad los cachorros jóvenes que acuden a clases de socialización se hallan en mayor riesgo de esta enfermedad viral mortal.

Por Jennifer L. Garcia, DVM, DACVIM

UN VISTAZO POR LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS



Qué hicieron
El mejor momento para empezar el entrenamiento de sociabilización en perros es entre las 4 y 16 semanas de edad, aunque se recomienda a menudo que terminen su programa completo de vacunación. Este estudio buscó determinar si los cachorros ≤16 semanas de edad, que acudían a clases de sociabilización se encontraban en mayor riesgo de contraer la infección por parvovirus canino (CPV) en comparación con perros que no lo hacían.

Qué hicieron
Investigadores reunieron datos provenientes de 21 clínicas en Estados Unidos -tanto de zonas de altos como de bajos ingresos- y a partir de cuatro ciudades y de patrones estacionales distintos. La información se reunió acerca de cachorros examinados entre el nacimiento y las 16 semanas de edad con respecto a rasgos principales, estado de vacunación de CPV, si se sospechaba o confirmó la infección por CPV y si los cachorros habían asistido a clases de sociabilización.

Además, se contactó a los entrenadores en las mismas cuatro ciudades para saber si pensaban que las clases de cachorros debieran ser con asistentes que se encontraban de manera predominante con 20 semanas de edad y que habrían tenido por lo menos una vacuna de CPV antes de comenzar la primera clase. La información acerca de estos cachorros incluyó lazos principales, antecedentes de vacunación y si el entrenador sospechaba que los cachorros tenían infección por CPV antes o mientras de acudir a clases. A estos casos se les dio seguimiento con los propietarios para determinar si la infección por CPV se había diagnosticado.

Qué encontraron
La información reunida a partir de las clínicas participantes incluyeron datos de 1,012 cachorros; 48 (4.7%) acudieron a clases de sociabilización y 876 (86.6%) no. El tipo de historia clínica del resto de los 88 perros se desconocía. Se diagnosticó infección por CPV en 14 perros que no acudían a clases de sociabilización; no se diagnosticó en cualquier otro de los perros que lo hacían. Además, la información respecto a los 271 cachorros reunidos a partir de los 24 entrenadores demostró que no se sospechaba de infección por CPV por parte de los entrenadores en ninguno de estos perros.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!