Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 14, número 2
Ene / Feb 2022 . vol. 14 / núm. 2

Temas de interés: Resistencia antimicrobiana

La resistencia a los antimicrobianos se considera una gran amenaza para la salud pública. ¿Cómo puede la profesión veterinaria ser parte de la solución?

Por Kate Boatright, VMD

INDUSTRIA



Por Kate Boatright, VMD

La resistencia a los antimicrobianos se considera una gran amenaza para la salud pública. ¿Cómo puede la profesión veterinaria ser parte de la solución?

“La resistencia ha sido un problema desde que descubrimos los antibióticos,” dijo Jenifer Chatfield, DVM, DACZM, DACVPM, durante su sesión sobre la resistencia a los antimicrobianos en la reciente Conferencia Virtual Fetch dvm360®. Durante su conferencia, habló sobre el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos y cómo los médicos veterinarios pueden trabajar para ser parte de la solución.

La resistencia a los antimicrobianos no es nueva

Comprender la historia de la resistencia a los antimicrobianos es importante a medida que comenzamos a buscar soluciones al problema. Aunque muchos la ven como una amenaza más reciente para la salud pública, Chatfield dijo que "no se produjo recientemente.”

"Casi tan pronto como desarrollamos un antibiótico eficaz, se desarrolla la resistencia,” dijo. Ha sido reconocido por los científicos desde el principio del uso de antimicrobianos. El discurso de aceptación del Premio Nobel de 1945 de Sir Alexander Fleming incluyó: "Una nota de advertencia... no es difícil hacer que los microbios sean resistentes a la penicilina.” Inicialmente, el descubrimiento de nuevos antibióticos superó la resistencia, pero ahora que el desarrollo de antibióticos se ha ralentizado, la resistencia se reconoce como un problema mayor.

Mecanismos de resistencia
El primer paso para combatir la resistencia a los antimicrobianos es comprender cómo se desarrolla. Primero, Chatfield enfatizó la diferencia entre persistencia y resistencia: "Solo porque una bacteria persista frente a un antibiótico no significa que sea resistente.” Las células persistentes a menudo sobreviven porque están en una fase inactiva y no transmiten genes resistentes a sus células hijas, por lo que el nuevo crecimiento seguirá siendo sensible al antibiótico.

La resistencia a los antimicrobianos puede ser natural o adquirida. La resistencia natural a menudo es intrínseca, lo que indica que una especie bacteriana tiene una característica innata que le da resistencia a ciertas clases de antibióticos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!