Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 14, número 6
Dic / Ene 2023 . vol. 14 / núm. 6

Protegiendo mascotas adoptadas de la dirofilariasis

Los médicos y propietarios deben tener en cuenta estas consideraciones durante el transporte y la adopción de perros infectados con dirofilariasis.

Por Kate Boatright, VMD

TEMA DE PORTADA



Escrito por Kate Boatright, VMD


Los propietarios, el personal de rescate y los veterinarios deben tener consideraciones especiales durante el transporte y la adopción de perros infectados con dirofilariasis.

La dirofilariasis se ha diagnosticado en todo el mundo, incluyendo en los 48 estados contiguos de los Estados Unidos. Los perros callejeros transportados largas distancias por organizaciones de rescate pueden estar en mayor riesgo de contraer dirofilariosis, especialmente aquellos que se originan en áreas altamente endémicas. Debido al largo período de prepatencia, es fácil transportar perros infectados sin saberlo y crear nuevos reservorios de infección.

Pruebas, tratamiento y prevención responsables de dirofilariasis en poblaciones de perros rescatados son esenciales para la salud tanto del perro individual como de la población en general. Después de adoptar un nuevo perro, los dueños deben educarse para evitar fallas en la prevención o el tratamiento de dirofilariasis.

  REVISIÓN DE LA DIROFILARIASIS 
La transmisión del nematodo causante, Dirofilaria immitis, ocurre cuando un mosquito ingiere sangre de un perro con microfilarias circulantes. Estas microfilarias se convierten en larvas de tercer estadio (L3) en el mosquito y luego se transmiten a otro perro durante una ingesta de sangre posterior. Después de 2 cambios adicionales, D. immitis alcanza la etapa adulta y comienza a producir microfilarias de 6 a 9 meses después de la infección.

Las pruebas disponibles en el punto de atención para el gusano del corazón se basan en la detección de un antígeno producido por gusanos adultos, particularmente hembras. Además, la Sociedad Estadounidense del Gusano del Corazón (AHS, por sus siglas en inglés) recomienda que todos los pacientes sean examinados para detectar microfilarias, ya que en algunos casos se han detectado microfilarias en ausencia de un antígeno.1

La gravedad de los síntomas en pacientes infectados depende de la carga de gusanos en relación con el tamaño del paciente y el nivel de actividad.1 Los signos clínicos pueden variar desde tos leve e intolerancia al ejercicio hasta hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca derecha, y la infección grave puede causar la muerte. Debido a esto, los médicos recomiendan la prevención durante todo el año. Los medicamentos preventivos contra el gusano del corazón son ampliamente disponibles, seguros y eficaces; todos los productos aprobados por la FDA se basan en medicamentos de lactona macrocíclica (LM).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!