Información esencial para médicos veterinarios sobre hemangiosarcoma
Durante una sesión en una convención virtual de la AVMA, un especialista en cáncer veterinario compartió datos clave sobre la enfermedad para ayudar a los clientes a tomar la mejor decisión para su mascota.
TEMA DE PORTADA
por Kate Boatright, VMD
Durante una sesión en una convención virtual de la AVMA, un especialista en cáncer veterinario compartió datos clave sobre la enfermedad para ayudar a los clientes a tomar la mejor decisión para su mascota.
El hemangiosarcoma es a menudo lo primero que viene a la mente cuando se encuentra una masa esplénica en un perro. Aunque es el tumor esplénico maligno más común, no es el único diferencial. Desafortunadamente, obtener un diagnóstico y pronóstico definitivo para el paciente requiere histopatología, la cual debe obtenerse quirúrgicamente. La decisión de seguir adelante con la cirugía frente a un pronóstico potencialmente desfavorable puede ser difícil para los clientes, especialmente en una situación de emergencia cuando el tumor se ha roto y tiene una hemorragia activa.
Durante una sesión en una Convención Virtual de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA, por sus siglas en inglés), Sue Ettinger, DVM, DACVIM (oncología), oncóloga veterinaria del Centro de Emergencias y Referencias Veterinarias de VCA en Norwalk, Connecticut, discutió datos clave que los médicos deben saber sobre hemangiosarcoma para ayudar a sus clientes a que tomen la mejor decisión para su mascota y su familia.
¿Cómo se presenta el hemangiosarcoma?
Los signos clínicos del hemangiosarcoma varían enormemente según la ubicación del tumor y qué tan avanzada está la enfermedad en el momento del diagnóstico. La ubicación del tumor puede variar desde la piel hasta el tejido subcutáneo y los órganos viscerales. Los sitios viscerales primarios más comunes son el bazo, el corazón y el hígado. Debido a que es un cáncer de los vasos sanguíneos, hace metástasis rápidamente, siendo el hígado y los pulmones los objetivos más comunes.
Algunos pacientes con hemangiosarcoma esplénico se presentan con signos inespecíficos como disminución del apetito, letargo o malestar gastrointestinal, y otros pacientes presentan shock hipovolémico después de un colapso agudo. También es posible que los pacientes no presenten signos clínicos y que la masa se encuentre por accidente.
Ettinger recordó a los médicos que, aunque los perros de razas grandes generalmente tienen un mayor riesgo, cualquier perro puede presentar hemangiosarcoma. Se cree que los perros golden retriever, pastor alemán y labrador tienen mayor riesgo y se sospecha una predisposición genética.
La regla de los dos tercios dobles
Ettinger señaló que solo aproximadamente el 45% de las masas esplénicas son hemangiosarcoma, según lo que ella denominó como la "regla de los dos tercios dobles": dos tercios de pacientes que presentan una masa esplénica tienen un tumor maligno, y de estas neoplasias, dos tercios son hemangiosarcoma. Esta regla está respaldada por la literatura, la cual encontró que entre 45% y 65% de las masas esplénicas en perros son hemangiosarcoma.
Los diagnósticos diferenciales para un tercio de los perros con masas benignas incluyen masas no neoplásicas como hematomas, abscesos o hiperplasia nodular, o un hemangioma benigno. Los diagnósticos diferenciales para neoplasias restantes incluyen linfoma, sarcoma histiocítico y osteosarcoma.