Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 14, número 2
Ene / Feb 2022 . vol. 14 / núm. 2

Miositis extraocular en un pitbull joven

Los propietarios optaron por renunciar a las pruebas de diagnóstico, pero aceptaron el tratamiento del diagnóstico presuntivo.

Por Amanda Joslin, DVM, DACVO

OFTALMOLOGÍA



Por Amanda Joslin, DVM, DACVO


Los propietarios optaron por renunciar a las pruebas de diagnóstico, pero aceptaron el tratamiento del diagnóstico presuntivo.

Presentación del paciente
Historial

Un pitbull esterilizado de 32 kg de edad de 14 meses se presentó el 21 de abril de 2020 al servicio de atención primaria del Mount Laurel Animal Hospital en Nueva Jersey para la evaluación de ojos saltones intermitentes, bostezos y rechazo de golosinas duras. En la presentación, el paciente se mostró amistoso pero nervioso. Se intentó un examen físico completo, pero el perro se resistió tanto al examen rectal como al oral. Las anomalías identificadas en el examen físico incluyeron una maloclusión de clase III y cambios oculares.

Una exploración y consulta oftalmológica propia evidenció exoftalmia afectando ambos ojos, sin protrusión del tercer párpado e hiperemia conjuntival moderada (Figura 1). El perro no presentaba deficiencias visuales. El ojo izquierdo tenía una catarata cortical anterior focal, triangular, temporal. El paciente no presentaba molestias evidentes a la palpación de los músculos masticatorios de forma bilateral ni restricción de la movilidad de la mandíbula.


Figura 1. Un pitbull esterilizado de 1 año y 2 meses de edad presentó exoftalmia afectando ambos ojos.

Diagnóstico

  • Se recomendaron pruebas serológicas para miositis de los músculos masticatorios, neosporosis, toxoplasmosis y borreliosis de Lyme, pero los propietarios las rechazaron.
  • Las pruebas diagnósticas oftálmicas fueron normales, incluyendo la ausencia de captación de tinción de fluoresceína y una presión intraocular normal bilateralmente.

Resumen
En resumen, este paciente era un perro joven de raza grande con exoftalmia indolora. No hubo cambios en la posición de la membrana nictitante bilateralmente, sin déficits visuales, sin signos sistémicos y sin comorbilidades en la presentación.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!