Los exámenes de la vista no deben ser complicados ni costosos
Los pros y contras de realizar exámenes oftálmicos, incluyendo consejos sobre el equipo, la observación y las técnicas requeridas.
MEDICINA | Oftalmología
Escrito por Ron Ofri, DVM, PhD, DECVO
Ofri es profesor de oftalmología comparativa en la Escuela de Medicina Veterinaria de Koret en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Rehovot, Israel.
Los pros y contras de realizar exámenes oftálmicos, incluyendo consejos sobre el equipo, la observación y las técnicas requeridas.
Un examen oftalmológico no debe ser una experiencia aterradora para ningún animal. Aunque la interpretación de los hallazgos a veces puede ser desafiante, el examen en sí sigue un orden anatómico lógico. Además, no requiere equipos costosos. De hecho, los elementos más importantes que se requieren son de naturaleza no oftálmica: una habitación que se pueda oscurecer; una fuerte fuente de luz focal, como un transiluminador Finoff; y una lupa de aumento. Necesitará un oftalmoscopio para examinar el fondo de ojo del paciente y un tonómetro para diagnosticar y controlar el glaucoma y la uveítis en los pacientes. Aparte de eso, todo lo que necesita es un par de tiras reactivas (tiras reactivas lagrimales de Schirmer para medir la producción lagrimal de tinción de fluoresceína para diagnosticar úlceras corneales), un par de soluciones tópicas (anestesia tópica y solución de tropicamida para dilatar la pupila), y pinzas finas y/o hisopos para evertir los párpados.
Recuerde que, como con cualquier otro sistema y órgano, se debe prestar especial atención a las señales del paciente. Numerosas enfermedades oculares pueden estar relacionadas con la raza o la edad, particularmente en los perros. Debido a que muchos trastornos oculares pueden ser manifestaciones de enfermedades sistémicas o neurológicas, se debe realizar una historia general y un examen físico y neuro-oftálmico completo.
Figura 1. La exoftalmia, o desplazamiento hacia delante, del ojo izquierdo en este perro está causado por un absceso retrobulbar.
Crédito de la foto: El Servicio de Oftalmología Veterinaria, Universidad Hebrea de Jerusalén.
OBSERVACIÓN |
Se debe observar a los pacientes cuando ingresan a la habitación porque es un espacio desconocido que puede resaltar los déficits visuales que se pueden evaluar más adelante. Mire al paciente de lejos sin tocarlo (ya que esto puede provocar que entrecierre los ojos) y pregúntese lo siguiente: |
¿Ambos ojos están abiertos normalmente? ¿Entrecierra los ojos o parpadea demasiado, indicando dolor?
¿Son los ojos de tamaño y posición normales? Determine si el ojo está protruido (exoftalmía) o agrandado (buftalmía) (Figura 1), y si las pupilas son del mismo tamaño.
Determine si la conformación del párpado es normal. ¿Detecta inversión (entropión) o eversión (ectropión) palpebral, generalmente del párpado inferior (Figura 2)? ¿Hay prolapso visible del párpado superior o tercero?