Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 15, número 6
Ago / Sep 2024 . vol. 15 / núm. 6

Dominando las úlceras corneales

Identificar y distinguir entre condiciones corneales normales y casos de úlceras infectadas

Por Sydney Yankowicz, editora asistente

OFTALMOLOGÍA



Identificar y distinguir entre condiciones corneales normales y casos de úlceras infectadas

Escrito por Sydney Yankowicz, editora asistente

Joshua Broadwater, DVM, DACVO, oftalmólogo veterinario en Charlotte Animal Referral & Emergency en Carolina del Norte, reconoce que los casos de oftalmología en mascotas pueden ser difíciles. Sin embargo, las úlceras corneales son bastante comunes en medicina veterinaria y, por lo tanto, es importante que los profesionales veterinarios repasen sus conocimientos sobre la enfermedad, señaló.

Lo que es normal

"Me gusta profundizar en lo que es normal antes de pasar a lo que es anormal", dijo Broadwater durante su sesión en Fetch dvm360 2024, Conferencia en Charlotte, Carolina del Norte.1 Entonces, ¿qué es lo que luciría normal? En primer lugar, la película lagrimal del ojo tiene una capa aceitosa, la cual consiste en las glándulas de Meibomio de los párpados. Luego hay una capa acuosa, la cual es la glándula del tercer párpado y la glándula lagrimal. Finalmente, está la capa de moco/glicoproteína, que forma parte de las células caliciformes de la córnea y la conjuntiva.

“La importancia de la película lagrimal es enorme para estos pacientes, porque el ojo seco es probablemente la afección subyacente más común que veo y que provoca muchas úlceras en muchos perros. Por lo tanto, comprender que necesitamos tener todas estas capas intactas es muy importante”, continuó Broadwater.

Junto con las capas de la película lagrimal, también están las capas corneales, las cuales incluyen la capa epitelial, la membrana basal, la capa estromal, la membrana de Descemet y las células endoteliales. "La mayor parte de la córnea será el estroma, [el cual] representa 95% del espesor de la córnea", dijo Broadwater.


Una anatomía corneal normal consiste en un grosor de 0.5 a 0.6 mm y no tiene vasos sanguíneos. “No tenemos un gran margen de error cuando tenemos una úlcera. Cuando comienza a penetrar profundamente en la córnea, comienza a dar un poco de miedo que la córnea se vuelva cada vez más delgada…. La córnea es una de las únicas cosas de nuestro cuerpo que no tiene vasos sanguíneos. Esto es fantástico porque tenemos que poder ver muy bien, pero no es tan bueno cuando contraemos una infección porque queremos que esos vasos sanguíneos lleven glóbulos blancos al lugar para combatir la infección y tardan mucho en llegar”, dijo Broadwater.

Las córneas que funcionan normalmente también deben tener la rama oftálmica del nervio trigémino (CN V1), el cual ayuda con la inervación sensorial y envía señales al cerebro para detectar malestar si algo molesta al ojo.1,2 “También es el más doloroso, así que cuando se tiene una úlcera, especialmente una úlcera superficial, son muy sensibles", dijo Broadwater.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!