Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 15, número 3
Oct / Nov 2023 . vol. 15 / núm. 3

Prevención de la transmisión de la enfermedad de Lyme

Controlar la exposición a garrapatas infectadas y el uso de productos antiparasitarios son clave

Por Marcy L. Rose, DVM, MS

MEDICINA+CIRUGÍA360 | PARASITOLOGÍA



Escrito por Marcy L. Rose, DVM, MS

Controlar la exposición a garrapatas infectadas y el uso de productos antiparasitarios son clave


Causada por la bacteria espiroqueta Borrelia burgdorferi, la enfermedad de Lyme se transmite por una picadura de garrapata. El vector principal son las especies de garrapatas ixodes, pero otras garrapatas también participan en la transmisión de la enfermedad de Lyme.

En el noreste, medio oeste y sureste de los Estados Unidos, Ixodes scapularis es la fuente más común. Ixodes pacificus es el principal culpable en la costa oeste.

Las larvas de garrapata se infectan en el verano con su primera ingesta de sangre de ciervos y otros mamíferos. La bacteria pasa el invierno en el intestino medio de la larva. La transmisión de la bacteria en las garrapatas se considera principalmente transestadial, pero se produce cierta transferencia transovarial, lo que significa que pasa de larva a ninfa a adulto versus de adulto a huevo. Una garrapata portadora de B. burgdorferi pica a un animal susceptible e inyecta la bacteria espiroqueta en la piel a través de su saliva. La transmisión de la bacteria espiroqueta ocurre de 36 a 48 horas después de la adhesión de la garrapata, lo cual es importante al considerar el control de garrapatas.

Controlando la exposición      
La parte más importante de la prevención de la enfermedad de Lyme es controlar la exposición de los mamíferos susceptibles a garrapatas. Esto implica controles frecuentes de garrapatas en todas las mascotas y personas y una rápida eliminación de la garrapata completa.

Las garrapatas Ixodes miden menos de 3 mm y les gustan los ambientes en las hojas caídas y los escombros de los árboles de madera dura. Es importante controlar el ambiente siempre que sea posible, tal como el patio y las áreas donde frecuentan personas y mascotas. Esto implica mantener corto el césped, limpiar las hojas muertas y los escombros y usar astillas o cubresuelos de madera en jardineras. También existen innumerables productos químicos que pueden usarse para tratar áreas químicamente.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!