Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 7, número 6
Jun / Jul 2013 . vol. 7 / núm. 6

¿Cristaloides o coloides?

A usted le corresponde qué líquido intravenoso es mejor en cada uno de sus prospectos quirúrgicos. Aquí está la información vital que le ayudará a tomar una decisión.

Por

Artículo arbitrado

A usted le corresponde qué líquido intravenoso es mejor en cada uno de sus prospectos quirúrgicos. Aquí está la información vital que le ayudará a tomar una decisión.



William W. Muir, DVM, MS, PhD, DACVA, DACVECC

Todavía no se ha definido con exactitud cómo tomar la decisión de utilizar un líquido cristaloide o uno coloide para la prevención o el tratamiento perioperatorio de la hipotensión y la hipovolemia. Lo que ahora es evidente es que los efectos negativos de una sobrecarga de líquidos aumentan la morbilidad y mortalidad postoperatorias, con independencia del líquido elegido. Resulta fundamental conocer las diferencias básicas y los beneficios potenciales de los diversos tipos de cristaloides y coloides, con objeto de elegirlos como tratamiento de reemplazo en prospectos quirúrgicos.

Este artículo revisa los aspectos sobresalientes para la elección de líquidos con fines de tratamiento líquido intravenoso perioperatorio. Las soluciones de líquidos intravenosos se clasifican de manera general como cristaloides (sales en agua) o coloides (sustancias no cristalinas, que consisten de moléculas grandes diluidas en un cristaloide). El endotelio capilar es permeable al agua y a las sales disueltas (por ejemplo, sodio, cloro), pero es impermeable relativamente a moléculas de mayor tamaño (> 30,000 Da).

¿Entre pacientes?
Resumen del artículo

El primer paso en evaluar las necesidades de líquidos intravenosos perioperatorios del animal es saber cuál de los líquidos a su disposición puede ayudar o dañar. Las soluciones de cristaloides balanceadas ayudan a conservar normales a la hidratación y a las concentraciones de electrolitos durante la cirugía, sin embargo su capacidad para mejorar la hemodinamia y la perfusión tisular es muy variable y pasajera por lo general. La capacidad de un coloide para expandir el volumen sanguíneo se relaciona de manera directa a su capacidad de aumentar la presión osmótica coloide (oncótica). Los coloides producen un incremento más sostenido y mayor en el volumen vascular, que en el caso de los cristaloides, con potencial limitado a los efectos adversos.

 

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!