Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 7, número 6
Jun / Jul 2013 . vol. 7 / núm. 6

¿Es más probable que experimenten convulsiones los perros con traumatismo en la cabeza?

En un esfuerzo por evaluar si los perros con traumatismo cefálico tienen mayor incidencia de convulsiones que la población en general, los investigadores evaluaron los registros de perros presentados por traumatismo cefálico en grandes centros médico veterinarios entre marzo de 1999 y septiembre de 2009.

Por

Un vistazo a las publicaciones científicas

Qué hicieron
En un esfuerzo por evaluar si los perros con traumatismo cefálico tienen mayor incidencia de convulsiones que la población en general, los investigadores evaluaron los registros de perros presentados por traumatismo cefálico en grandes centros médico veterinarios entre marzo de 1999 y septiembre de 2009. La información también incluyó a perros con diagnóstico de epilepsia durante el mismo periodo.

Se define traumatismo cefálico como tener evidencias en la cabeza de fractura de cráneo, fractura de mandíbula, heridas por mordeduras, o lesiones de tejidos blandos. Aquellos pacientes con alteración de la actividad mental, evidencia de hematoma por TC o IRM, desvío en la línea media del cerebro, o edema, se clasificaron como lesión traumática cefálica (LTC). LTC se clasificó además como leve (depresión mental, pupilas normales, presión sistólica normal, o actividad mental normal con TC o IRM con evidencia de traumatismo intracraneal), LTC moderada (depresión mental, anisocoria, o miosis, o aturdimiento con pupilas normales, anisocoria o miosis), o LTC severa (estado mental comatoso o midriasis). Los pacientes con depresión mental se excluyeron debido al colapso cardiovascular.

Qué encontraron
Los investigadores hallaron 259 perros con traumatismo en la cabeza durante un periodo de 10 años: 63 con lesión en la cabeza y LTC, 169 con únicamente lesión en la cabeza, y 27 sólo con LTC. Las lesiones iniciales y el estado al alta se consideraron muy relacionados con la categoría de la lesión (P < 0.001). Por ejemplo, era más probable que perros dados de alta del hospital (P < 0.002) solo tuvieran lesión en la cabeza, más que solamente LTC. En perros con ambas, lesión en la cabeza y LTC, era probable una estancia prolongada en el hospital. Entre los pacientes con LTC, 35.6% tiene LTC leve, 40% muestra LTC moderada, y 24.4% manifiesta LTC severa, y la severidad de LTC se relacionó con la supervivencia del alta hospitalaria (P = 0.017).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!