Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 7, número 2
Oct / Nov 2012 . vol. 7 / núm. 2

SÍNDROME VESTIBULAR

¿Qué ocasiona la inclinación de la cabeza y otros signos neurológicos?

Por

Artículo arbitrado

¿Qué ocasiona la inclinación de la cabeza y otros signos neurológicos?

Helena Rylender, DVM, DACVIM (neurología)

El síndrome vestibular no es una enfermedad por sí misma, sino un conjunto de signos neurológicos debidos a una disfunción en el sistema vestibular, ya sea periférica o central.

Con base en los hallazgos al examen neurológico puede localizarse alguna lesión en el sistema vestibular periférico o central.1 Es importante la distinción, ya que el diagnóstico diferencial, las pruebas, el tratamiento y el pronóstico de los pacientes con disfunción vestibular periférica son diferentes, de aquellos en pacientes con disfunción vestibular central.

Aquí encontrará primero, cómo determinar si un problema vestibular se origina en el oído interno o en el cerebro, y entonces, cómo encontrar la causa subyacente y administrar el tratamiento apropiado.

ANATOMÍA VESTIBULAR CENTRAL VS. PERIFÉRICA
El sistema vestibular mantiene el equilibrio y coordina la posición de la cabeza, los ojos, el cuello y las extremidades en el espacio.

El sistema vestibular periférico comprende tres conductos semicirculares, el utrículo y el sáculo en cada oído interno, y el nervio vestibulococlear (Nervio craneal [NC] VIII).2 El oído interno se localiza en el hueso temporal (Figura 1).

El sistema vestibular central comprende ocho núcleos vestibulares en el tallo encefálico (cuatro en cada lado), dos pedúnculos cereberales caudales y el lóbulo floculonodular del cerebelo (Figura 2).1
 
Los núcleos vestibulares se proyectan hacia cerebelo, núcleos vestibulares contralerales, formación reticular en el tallo encefálico, la médula espinal, el cerebro y los músculos extraoculares a través de los fascículos longitudinales medios y de los nervios craneales III, IV y VI.1


1. Una TC del oído interno en el hueso temporal (círculos rojos).


2. IRM de la ubicación del sistema vestibular central en el tallo encefálico y el cerebelo (círculo rojo).

CARACTERÍSTICAS Y CLAVES CLÍNICAS
Aunque poco usual, los cachorros pueden tener un trastorno vestibular central o periférico congénito.3,4 La disfunción vestibular debida a neoplasia es más frecuente en perros más viejos, aunque un tumor neuroectodermal primitivo puede ocasionar signos vestibulares en un perro joven.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!