Dic / Ene 2013 . vol. 7 / núm. 3
LA PRUEBA NT-proBNP: UN PORTENTO DE SALUD CARDIACA
La utilidad de los biomarcadores cardiacos para el diagnóstico y manejo de las cardiopatías en medicina veterinaria es una zona ávida de investigaciones. En su presentación "Cardiology reviews: Diagnosis, prognosis, and risk stratification of heart disease using NT-proBNP assay," Mark Oyama, DVM, DACVIM (cardiology), expuso cómo esta prueba puede utilizarse por parte de los veterinarios en la clínica general.
PorEnlace con las conferencias
La utilidad de los biomarcadores cardiacos para el diagnóstico y manejo de las cardiopatías en medicina veterinaria es una zona ávida de investigaciones. En su presentación "Cardiology reviews: Diagnosis, prognosis, and risk stratification of heart disease using NT-proBNP assay," Mark Oyama, DVM, DACVIM (cardiology), expuso cómo esta prueba puede utilizarse por parte de los veterinarios en la clínica general.1
CÓMO FUNCIONA LA PRUEBA
Parte de la clave para identificar la utilidad de esta prueba es comprender de manera exacta para lo que está preparada esta prueba. El péptido natriurético tipo B (BNP) se secreta como una prehormona a partir del miocardio ventricular y atrial, en respuesta a una expansión en el volumen plasmático, vasoconstricción y activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona. La hormona se desdobla en una molécula activa y un fragmento n-terminal inactivo. La concentración del fragmento n-terminal es lo que mide esta prueba.