Revisión de nuevos fármacos dermatológicos
¿Sabe usted de los tratamientos de primera línea que los dermatólogos están utilizando e investigando?
PorLo mejor del CVC
¿Sabe usted de los tratamientos de primera línea que los dermatólogos están utilizando e investigando?
Patrick Hensel, Dr. Med. Vet., DACVD
En dermatología veterinaria, la necesidad de medicamentos más eficaces y convenientes, y con menos efectos colaterales, es continua. Aquí están algunos de los medicamentos más recientes disponibles, así como unas cuantas preparaciones viejas con nuevas indicaciones.
ANTIMICROBIANOS
Para el tratamiento de piodermas en pequeños animales existe una variedad de antimicrobianos aprobados en veterinaria. Con el fin de minimizar el desarrollo de microorganismos resistentes a antibióticos se recomienda utilizar solamente antibióticos aprobados para veterinaria. Más allá de la selección antimicrobiana, las razones importantes para el fracaso del tratamiento incluyen la dosificación o duración inadecuadas de los antibióticos y la falta de apego por parte del propietario. La cefalexina todavía es el antibiótico de primera elección para los piodermas simples, pero bajo ciertas circunstancias pueden estar indicadas las generaciones más recientes de cefalosporinas. La duración del tratamiento varía con base en la severidad de la infección y deberá continuarse hasta una o dos semanas después de la resolución clínica.
Cefovecin sódico
El cefovecin sódico es una cefalosporina semisintética de tercera generación, con efecto bactericida. Está indicada para el tratamiento de infecciones cutáneas ocasionadas por especies de Staphylococcus y Streptococcus canis en perros y Pasteurella multocida en gatos. De manera ocasional pueden observarse signos gastrointestinales (diarrea, vómito) con el uso de este medicamento.