Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 5, número 2
Oct / Nov 2010 . vol. 5 / núm. 2

Neumonía por aspiración en potros neonatos

Determinación de la causa y aplicación de un tratamiento efectivo

Por

Equinos

Determinación de la causa y aplicación de un tratamiento efectivo

Ed Kane, PhD

La neumonía bacteriana es una causa común de enfermedad en potros jóvenes. Un origen de infección relacionado frecuentemente con neonatos es la aspiración de cuerpos extraños. Sin embargo, este trastorno no progresa hacia una enfermedad más seria o a la muerte con el reconocimiento y tratamiento tempranos.
“La enfermedad pulmonar es más seria que la enfermedad de las vías respiratorias superiores en potros neonatos” afirma Jonathan Palmer, VMD, Dipl. ACVIM, jefe del Neonatal Intensive Care Service en el University of Pennsylvania School of Veterinary Medicine's New Bolton Center. “Hemos visto problemas en vías aéreas superiores en potros neonatos, que conducen a problemas pulmonares inferiores tales como la neumonía por aspiración que son más serios, ponen en mayor riesgo la vida y tal vez ocasionan más problemas más adelante en la vida”.
La aspiración de materiales extraños hacia los pulmones es un problema serio para los neonatos jóvenes, sobre todo cuando las razones de la aspiración no se reconocen. “Si usted no hace algo, de modo que ellos no dejen de aspirar, puede resultar en una neumonía mortal”, establece Palmer.

CAUSAS DE NEUMONÍA POR ASPIRACIÓN
“Nosotros observamos dos tipos de neumonía por aspiración en potros neonatos” comenta Mary Rose Paradis, DVM, MS, Dipl. ACVIM, jefe de la sección de Large Animal Medicine & Surgery en la Tufts University's Cummings School of Veterinary Medicine. El primero es la aspiración de meconio, el cual se observa a menudo luego de distocia. “Estos recién nacidos en realidad tienen un mal momento, debido a que están llenos de materia fecal en sus pulmones”, asevera Paradis.
La otra situación común es la aspiración postparto de leche. En estos casos, conforme el potro se amamanta se puede ver que la leche sale por su nariz (Fotografías 1 y 2). “En ese momento, usted debe decidir, ¿la yegua está produciendo demasiada leche y salpica el rostro del potro o se trata en realidad de disfagia-una deglución deficiente?”, establece Paradis. Luego de mamar, una pequeña cantidad o varios mililitros de leche pueden ser expelidos por los ollares. “La cuestión importante es no tomar este signo clínico demasiado a la ligera”.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!