¿Padece pioderma? Aléjese de los productos sistémicos
Es decir, por lo menos hasta que usted sepa que los necesita. Para el sobrecrecimiento bacteriano y casos superficiales, tratamiento tópico tal vez sea lo que sólo necesite para sus casos veterinarios.
Es decir, por lo menos hasta que usted sepa que los necesita. Para el sobrecrecimiento bacteriano y casos superficiales, tratamiento tópico tal vez sea lo que sólo necesite para sus casos veterinarios.
Sarah J. Wooten, DVM
La pioderma es un sobrecrecimiento bacteriano directo en la piel, ¿no es así? Craig Griffin, DVM, DACVD, de la Animal Dermatology Clinic en San Diego y un conferencista reciente de CVC sostiene que, mientras el sobrecrecimiento bacteriano en la piel puede conducir a pioderma, no son lo mismo y deberán tratarse de manera distinta. Además, la pioderma en perros adultos es una enfermedad progresiva, que se perpetua por una larga lista de factores. Si usted no atiende tales factores, usted estará desafiante a la barrera de la pioderma recurrente o de la resistencia a los antibióticos.
El patógeno predominante que ocasiona la pioderma es Staphylococcus pseudintermedius - un sobrecrecimiento de flora normal que reside en las superficies mucosas y pelajes de perros. También se ha identificado a Staphylococcus schleiferi, Escherichia coli y Cornynebacterium, y especies de Enterococcus y Pseudomonas en cultivos de perros con pioderma. Pero sin importar el patógeno, la presentación clínica por lo general es la misma dice el Dr. Griffin.
Lesiones en el cuello ventral que demuestran eritema, alopecia, costras y liquenificación. El examen citológico mostró un sobrecrecimiento bacteriano mixto.
La definición médica de pioderma es una inflamación cutánea bacteriana, marcada por lesiones llenas de pus. Así que, con el fin de denominar a la pioderma, usted debe encontrar pus afirma el Dr. Griffin. Las lesiones clásicas de pioderma consisten en pústulas, forúnculos, fistulas, costras, pápulas, nódulos y collaretes epidérmicos, aunque la liquenificación también puede constituir una lesión de pioderma. El diagnóstico se confirma mediante examen citológico de la piel, que demuestre la presencia de neutrófilos con bacterias, preferentemente intracelulares.
En contraste, si usted tiene un perro con piel enrojecida, con prurito y seca, y una preponderancia de bacterias, pero sin neutrófilos, entonces usted tiene un sobrecrecimiento bacteriano. Debido a las preocupaciones que rodean a las especies de Staphylococcus resistentes a meticilina, el Dr. Griffin recomienda que el tratamiento para el sobrecrecimiento bacteriano sin evidencia de inflamación, sea diferente del tratamiento de la pioderma clásica.