Desempacando la cistitis intersticial felina
Micción inapropiada, goteo, hematuria, pérdida de apetito, ocultamiento. Usted quiere culpar a la vejiga, pero tal vez sea tan sólo un daño colateral – una víctima inocente del estrés y de un sistema nervioso hiperexcitable.
Micción inapropiada, goteo, hematuria, pérdida de apetito, ocultamiento. Usted quiere culpar a la vejiga, pero tal vez sea tan sólo un daño colateral – una víctima inocente del estrés y de un sistema nervioso hiperexcitable.
Sarah Wooten, DVM
Si usted todavía trata las vejigas de gatos con cistitis intersticial felina (CIF) mediante antibióticos y antiinflamatorios solos, entonces Julie Fischer, DVM, DACVIM, del Veterinary Specialty Hospital San Diego, dice que es momento de integrarse al programa. Lo que necesitan estos gatos más que nada es la modificación ambiental multimodal (MAMM), además de cambios en la dieta y en el agua.
¿Qué es CIF de todos modos?
La inflamación estéril de la vejiga es la causa mas común única de signos de vías urinarias bajas en gatos, les dijo la Dra. Fischer a quienes acudieron a la Fetch dvm360 conference. Tony Buffington, DVM, MS, PhD, DACVN y Jodi Westropp, DVM, PhD, los gurús de todas las cosas de las vías urinarias inferiores, han acuñado el término “síndrome de Pandora” para describir la sensibilización y regulación de la respuesta de los felinos al estrés, que con frecuencia se manifiesta de manera más dramáticamente en la vejiga. Cuando un gato sensibilizado se coloca en un ambiente provocativo, finaliza con los signos que constituyen a CIF.
CIF se manifiesta como signos de vías urinarias bajas que aparecen y desaparecen, y que se presentan junto con conductas de enfermedad en otros sistemas principalmente de vías gastrointestinales (GI). ¿Las buenas noticias? Los estresores que ocasionan estos signos pueden aliviarse mediante modificación y enriquecimiento ambientales.
Sí, pero al gato le di antibióticos y el problema desapareció
CIF es un asunto autolimitante dice la Dra. Fischer. Ya sea que usted haya prescrito antibióticos o el cliente le haya dado aceite de coco al gato, el problema todavía va más allá (y si el cliente hace las modificaciones correctas en el ambiente y al gato le gusta el aceite de coco es aún más probable que desaparezca).
Para ponerlo de otro modo, los gatos que padecen CIF no están predispuestos a infecciones en vías urinarias (IVU), afirma la Dra. Fischer. ¿Cuáles si? Los gatitos muy jóvenes y los gatos mayores de 10 años, con comorbilidades que resultan en isostenuria, gatos inmunocomprometidos y gatos que se han cateterizado anteriormente o tienen poliuria. Un gato de tres años de edad con hematuria y que vocaliza cuando orina es muy probable que padezca de IVU y no requiere de antibióticos. Lo que necesita es cazar y tener una experiencia en la caja de arena sin disturbios.
Como todos sabemos, la correlación no es la causalidad, pero es tentador llegar a conclusiones cuando nosotros damos antibióticos, esperamos unos cuantos días y desaparecen los signos clínicos. La lucha es real: nuestros pacientes no nos pueden decir si están orinando sangre porque están estresados, ya que los molesta otro gato o están aburridos hasta la muerte, o con tanto sobrepeso, que no pueden acicalarse apropiadamente, o tan artríticos que les molesta moverse. Pero estamos lastimando sin ayudar si continuamos aventándole antibióticos a la CIF, sin abordar los estresores subyacentes que son los que causan la enfermedad.
Piense acerca de esto. Estos gatos ya se encuentran estresados y además ¿queremos agregarles pasar tabletas y líquidos a través de sus gargantas un par de veces al día?
No. No es justo.
¿Así que, qué es lo que funciona?
¿TIENE ORINA? Aquí están los principales consejos de la Dra. Fischer para trabajar con gatos bloqueados: > Cuando haya duda, deje al catéter más tiempo en su lugar. > Haga lo que sea necesario para aumentar el consumo de agua del gato durante la hospitalización. > Utilice el catéter 3.5 F no el 5F. |