Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 11, número 4
Abr / May 2017 . vol. 11 / núm. 4

3 trampas dentales (y cómo evitarlas)

¿Quién no ha fracturado una raíz durante una extracción dental? ¿Todos? Si alguna vez un mal movimiento con un elevador dental o una dehiscencia inducida por sutura, Mathew Lemmons, DVM, DAVDC, un dentista veterinario en MedVet Indianapolis, desea que usted sepa que no está solo. De hecho, estos errores son tan comunes que él ha creado una lista, incluyendo cómo evitarlos y cómo arreglarlos cuando las cosas no salen bien. Él se presentó en un CVC reciente.

Por Sarah Wooten, DVM


Sarah J. Wooten, DVM
¿Quién no ha fracturado una raíz durante una extracción dental? ¿Todos? Si alguna vez un mal movimiento con un elevador dental o  una dehiscencia inducida por sutura, Mathew Lemmons, DVM, DAVDC, un dentista veterinario en MedVet Indianapolis, desea que usted sepa que no está solo. De hecho, estos errores son tan comunes que él ha creado una lista, incluyendo cómo evitarlos y cómo arreglarlos cuando las cosas no salen bien. Él se presentó en un CVC reciente.

TRAMPA NO. 1: Raíces fracturadas retenidas

Enfrentémoslo:  fractura de raíces durante las extracciones dentales -muchas. Las raíces fracturadas retenidas pueden pasar inadvertidas en perros asintomáticos, pero estas raíces son fuentes de dolor e infección tanto en perros como en gatos, y de anorexia en gatos. Las raíces retenidas en los dientes maxilares pueden crear abscesos y ser fuente de inflamación suborbital y de tractos drenantes. En gatos, las amputaciones de coronas solamente son apropiadas cuando hay resorción del hueso.

Usted puede evitar la fractura de la raíz de dientes al seguir los consejos del Dr. Lemmons:

  • Corte los dientes con varias raíces antes de extraerlos, aun cuando muestren movilidad.
  • Retire el hueso bucal  antes de elevarlos.
  • Utilice un luxador antes de un elevador para seccionar el ligamento periodontal.
  • Use instrumentos afilados.
  • Cuando eleve, rote unos cuantos grados y cuando usted sienta resistencia, sostenga por 10 segundos, con el fin de fatigar el ligamento periodontal y el hueso alveolar (mil uno, mil dos, mil tres…).

Así que usted siguió todas las reglas y aun así se rompió la raíz. ¿Y ahora, qué?

Primero identifique la raíz, Succione el sangrado  y obtenga una radiografía para conocer la configuración del terreno. Entonces retire el hueso bucal cercano a la punta de la raíz.

Así que usted puede encontrar de utilidad las pinzas para raíces y los elevadores de puntas de raíz para remover la raíz.

Si pasa por un mal momento para acceder a la raíz, puede ayudar una fresa de longitud quirúrgica, menciona el Dr. Lemmons. Esté consciente de que las dimensiones de la pieza aplican más fuerza en la pieza de mano y que necesita vigilarse la temperatura de la fresa.

¿Qué hace usted si descubre una raíz dental retenida en las radiografías durante una profilaxis dental de “rutina”?

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!