Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 11, número 6
Ago / Sep 2017 . vol. 11 / núm. 6

No tomes los casos de leptospirosis como abuelo

En un CVC reciente, el veterinario en salud pública estatal Emilio DeBees, DVM, MPVM, mencionó que el juego ha cambiado y que los veterinarios necesitan conocerlo y comunicar los nuevos factores de riesgo a los clientes

Por Sarah Wooten, DVM



Sarah Wooten, DVM

De manera histórica, se ha considerado a la leptosirosis como una enfermedad principalmente relacionada con perros que viven en o viajan hacia zonas rurales, áreas húmedas o frecuentadas por vida silvestre. En un CVC reciente, el veterinario en salud pública estatal Emilio DeBees, DVM, MPVM, mencionó que el juego ha cambiado y que los veterinarios necesitan conocerlo y comunicar los nuevos factores de riesgo a los clientes. En vez de los factores de riesgo antes mencionados (los cuales, por supuesto, todavía son válidos), ahora los principales factores de riesgo para la leptospirosis incluyen a perros de razas pequeñas (ese Yorkie casero que nunca pisa el suelo), perros que viven en zonas urbanas, y perros sin vacunar. En su experiencia, 50% de los perros actualmente diagnosticados con leptospirosis carecen de exposición conocida.

Qué necesita saber en verdad acerca de la leptospirosis en la consulta privada? Entérese

Los signos clínicos están cambiando
Los signos clínicos relacionados con la leptospirosis incluyen signos de enfermedad hepática, pero de acuerdo con el Dr. DeBess, menos de 12% de los pacientes con leptospirosis manifiestan ictericia. Un estudio halló que gran parte de los pacientes se presentaba con signos inespecíficos similares al catarro, incluyendo letargia, inapetencia, vómito y fiebre.1 El hallazgo de laboratorio en un ámbito clínico es una azoemia leve a moderada.

Mientras más pruebe
La investigación del Dr. DeBess referenciada por Pedro Paulo Diniz, DVM, PhD, profesor asistente de medicina interna de pequeñas especies de la Western University Of Health Sciences, menciona que la leptospirosis es una enfermedad de preocupación creciente, mientras más pruebas para leptospirosis haga, usted encontrará más. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad no tiene muchos reportes en personas ya que es difícil de diagnosticar.2

PCR vs. Serología
La prueba diagnóstica de elección para la leptospirosis dentro de la fase aguda (dentro de los dos días luego del inicio de la enfermedad) es la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Esta prueba es muy sensible y específica para la detección temprana de la enfermedad. Aquí están algunos lineamientos por parte del Dr. DeBess:

> Menos de dos días (48 horas) del inicio de la enfermedad, haga pruebas en sangre y orina mediante PCR para Leptospira.
Más de dos días después y dentro de los 14 días de inicio de la enfermedad someta a prueba el suero (prueba de aglutinación microscópica, MAT) para Leptospira.
Se usa de preferencia PCR en combinación con serología, ya sea una MAT o una prueba ELISA en el consultorio. Sin embargo, un resultado negativo en una prueba PCR no descarta leptospirosis.

¿Piensa usted que su caso tiene más de dos semanas? Elija una MAT o una ELISA en el consultorio para buscar anticuerpos. Con la MAT, la serovariedad con el mayor título es la más probable que ocasione los signos clínicos, pero el Dr. DeBeess aconseja no centrarse demasiado en los títulos, así como en las reacciones cruzadas de las serovariedades. MAT es una prueba compleja de aplicar e interpretar debido a reacciones cruzadas con serovariedades no patógenas.

Usted también puede buscar leptospiras postmortem al colectar y enviar cortes de riñón para pruebas PCR.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!