Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 12, número 6
Dic / Ene 2019 . vol. 12 / núm. 6

¡No use en el gato, las medicinas para pulgas y garrapatas del perro!

Compartir no siempre es cuidar –sobre todo en cuanto a que puede ocasionarle daño al gato.

Por Sarah Wooten, DVM

DE SU VETERINARIO



Compartir no siempre es cuidar –sobre todo en cuanto a que puede ocasionarle daño al gato. Aprenda por qué los productos preventivos de pulgas y garrapatas para perros, nunca deberán utilizarse en gatos, y lo que puede usted hacer para conservar seguro a su amigo felino.

Lo que hay que saber: Los productos preventivos para pulgas y garrapatas promueven la salud y bienestar a largo plazo
Cuando usted le da al gato medicamentos preventivos de pulgas y garrapatas, usted lo protege en cuanto al exterior e interior, debido a que las pulgas y garrapatas portan bacterias y parásitos que pueden ocasionarle enfermedades serias e incluso mortales a los gatos domésticos.

 Lo que hay que saber: los productos preventivos para pulgas y garrapatas en perros y gatos no se crean igual.
Muchos medicamentos para pulgas y garrapatas que sean de prescripción o de venta libre y que estén etiquetados para perros (por lo general, aquellos que usted aplica de manera tópica en vez de que el perro los ingiera) contienen un compuesto sintético llamado permetrina, el cual es seguro para perros, pero tóxico para los gatos. Si un producto que contenga permetrina se le aplica por error a un gato, puede ocasionarle convulsiones, y hasta la muerte.

Mantenga al gato alejado de los productos tóxicos.
Los productos para pulgas y garrapatas que contengan permetrina deberán siempre estar etiquetados para usarse solo en perros. Algunos de estos productos también contienen advertencias para que nunca se usen en gatos, pero estas advertencias son pequeñas o difíciles de leer en ocasiones.

Si usted adquiere productos para garrapatas y pulgas, el producto deberá venir con una etiqueta de prescripción que establezca claramente si el producto es seguro para gatos. Usted también tiene el beneficio de poder obtener orientación directa de su veterinario acerca de los mejores productos para su gato para una mayor tranquilidad.

Recomendaciones de seguridad
1 Almacene sus productos para pulgas y garrapatas de perros, de manera separada de los productos que usted utiliza para gatos, ya que tienen empaques similares y pequeñas letras; es sencillo tomar el producto equivocado por error. Hablando de mantener las cosas por separado, mantenga alejado al perro de su gato en cuanto usted aplique medicina para pulgas y garrapatas, ya que aún el contacto cercano con la permetrina puede dañar al gato.

2 Nunca comparta dosis únicas de medicamentos para pulgas y garrapatas entre su perro y gato. Además de los aspectos de toxicidad, la dosificación puede ser incorrecta. Sus mascotas no tendrán la protección que necesitan, lo cual puede ocasionar una infestación por pulgas o un problema por garrapatas.

3 Si usted ha tenido siempre dudas acerca de los productos para pulgas y garrapatas de su mascota, puede obtener información a partir del fabricante.

Fuente: Sarah J. Wooten, DVM

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!