Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 13, número 1
Mar / Abr 2019 . vol. 13 / núm. 1

Nuevos trucos para tomarle la presión a perros con glaucoma

Los veterinarios pueden estár alzando más la mano, que esta enfermedad frustrante.

Por Sarah Wooten, DVM

LO MEJOR (de lo que ahora nos preocupamos)

Los veterinarios pueden estár alzando más la mano, que esta enfermedad frustrante.



Sara J. Wooten, DVM

¿Todavía utilizando el manitol para manejar los casos de urgencia del glaucoma canino? Mark Bobofchak, DVM, DACVO, conferencista de Fetch dvm360, dice que hay mejores opciones que pueden bajar con rapidez las presiones, tienen menos efectos colaterales y no quebrarán al banco.

La primera opción de tratamiento del Dr. Bobofchak en gran parte de los casos de glaucoma se basa en un análogo de la prostaglandina tópica – y ¡buenas noticias!, el latanoprost genérico se encuentra disponible y es una opción accesible para sus clientes. El medicamento funciona bien para casos de urgencia y bajará la presión intraocular en el término de una hora en la mayor parte de los casos. Conserve un frasco en su consultorio para urgencias. El principal efecto colateral es una miosis extrema.

Los hiperosmóticos reducen de manera temporal la presión intraocular en situaciones de urgencia, pero sólo funcionan en el caso del glaucoma primario y son solamente un “curita” y tienen además efectos colaterales. El Dr. Bobofchak menciona que el tratamiento clásico es manitol intravenoso (1 a 2 g/kg por vía intravenosa lenta por 20 a 30 minutos). Otra opción es la glicerina oral, pero el Dr. Bobofchak no la utiliza debido a que en su experiencia puede conducir a emesis.

El glaucoma todavía es una enfermedad que no sabemos cómo derrotar, dice el Dr. Bobofchak. Tenga en cuenta que la mayoría de los tratamientos médicos están diseñados para comprar tiempo hasta que el cliente pueda proseguir con el tratamiento quirúrgico. Tan solo a unos cuantos perros con glaucoma se les puede manejar a largo plazo con medicamentos solamente, pero el Dr. Bobofchak afirma que usted puede mantener a varios pacientes por un año con un tratamiento medico apropiado. Aquí están sus puntos sobresalientes:

> Los inhibidores de la anhidrasa carbónica orales reducen la presión al disminuir la producción del líquido acuoso y son una opción grandiosa para pacientes con luxación del cristalino anterior, debido a que no ocasionan miosis. La metazolamida oral, dosificada a 2 a 5mg/kg, dos veces al día, se encuentra disponible con facilidad, pero es costosa y puede ocasionar acidosis metabólica, y está contraindicada en pacientes con función renal disminuida.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!