Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 13, número 1
Mar / Abr 2019 . vol. 13 / núm. 1

¿En dónde están los dientes de mi mascota?

Nadie sabe todavía la causa de la resorción dental, pero nosotros podemos ver cómo sucede en la boca de la mascota. Ahora veamos cómo se puede ayudar.

Por Sarah Wooten, DVM

DE SU VETERINARIO



Nadie sabe todavía la causa de la resorción dental, pero nosotros podemos ver cómo sucede en la boca de la mascota. Ahora veamos cómo se puede ayudar.

¿Resorción…qué?

La resorción dental en perros y gatos ha tenido varios nombres al paso de los años. Se le puede llamar lesión en línea cervical, lesión del cuello o lesión por resorción odontoclástica felina. El titulo más preciso es el de resorción dental.

La resorción dental es un proceso destructivo, que consume los dientes y es común tanto en perros como en gatos. Dependiendo del tipo de resorción dental que tenga la mascota, puede ser o no dolorosa de inmediato y tal vez o no requiera tratamiento de inmediato. Pero, de cualquier modo, es importante saber que toda la resorción dental empeora con el tiempo. Así que, aun cuando usted no la trate de inmediato, lo hará finalmente para evitar el dolor y la pérdida de la función.

¿Cuál es su causa?

La resorción dental en gatos por lo común se llama “cavidades felinas”, pero esto no es preciso. En gran parte de los casos no es una degradación dental ocasionada por bacterias. Excepto en el caso de abscesos en la raíz de los dientes, la causa se desconoce. Desafortunadamente, una vez que a una mascota se le diagnostica resorción dental, tal vez tendrá más lesiones en el futuro – con la excepción de los abscesos en la raíz dental.

¿Cómo se observa?
Los signos de resorción dental pueden variar y dependen especialmente en cuanto lastima o no al diente.

En perros.
 Los perros con resorción dental pueden quejarse cuando mastican, pierden su apetito, dejan de disfrutar la masticación o no mastican en el lado afectado, resultando en la acumulación de placa y sarro.

En gatos.
 El dolor en gatos con resorción dental es más difícil de detectar a menudo, debido a la tendencia natural por ocultarse cuando ellos no se sienten bien. Los signos en gatos para buscar incluyen pérdida del apetito, menor actividad, mayor agresión o malhumor, encías rojas, sangrado en la boca, volteo de la cabeza cuando mastican o masticación en un lado, dientes faltantes, dientes que de repente caen o se rompen, o una nueva preferencia por los alimentos suaves.

Si se observa cualquiera de estos signos en la mascota hay que revisarla. Ya que la resorción dental es muy dolorosa por lo general, se pueden describir medicamentos para el dolor hasta que la mascota pueda ser admitida para trabajo dental.

¿A qué se parece?

No todas las resorciones dentales son similares. Existen tres tipos de resorción dental en gatos y seis tipos en perros. La resorción dental puede crear agujeros en los dientes o convertir las raíces dentales en hueso. En caso de que la resorción dental se diagnostique en una mascota se requieren radiografías dentales para determinar el tipo de resorción dental, así se sabe si los dientes necesitan removerse de inmediato o puede retardarse el tratamiento. Si el diente molesta, siempre se recomienda su remoción.

¿Son necesarios los rayos X?

Sí, los rayos X siempre son necesarios, ya que a veces un diente puede verse completamente normal durante el examen físico y la resorción dental solamente resulta detectable a la radiografía.

¿Cómo se trata?

Gran parte de los tipos de resorción dental son muy dolorosos, tanto en perros como en gatos, y la extracción del diente afectado es la única manera de aliviar el dolor. En algunos casos, la resorción dental tal vez no sea dolorosa y no requiera de tratamiento inmediato, pero la enfermedad es progresiva, y cualquier diente con lesión resorciva requerirá de extracción cuando sea dolorosa. También es posible elegir que se remuevan de manera temprana los dientes que no son dolorosos con el fin de prevenir la posibilidad de dolor dental.

Fuente: Sarah Wooten, DVM; Mary Volker, DVM, DAV

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!