Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 8, número 2
Oct / Nov 2013 . vol. 8 / núm. 2

Empleo de la escala cardiaca vertebral para clasificar la disnea en gatos

Los gatos disneicos pueden tener insuficiencia congestiva crónica subyacente, pero ¿hay alguna manera de determinar la presencia de este trastorno cardiaco que pone en riesgo la vida, sin la necesidad de practicar ecocardiografía?

Por Editores de Veterinary Medicine

Un vistazo a las publicaciones científicas



Por qué lo hicieron
Los gatos disneicos pueden tener insuficiencia congestiva crónica subyacente, pero ¿hay alguna manera de determinar la presencia de este trastorno cardiaco que pone en riesgo la vida, sin la necesidad de practicar ecocardiografía? Estos investigadores buscaron determinar si calcular la escala cardiaca vertebral (ECV) podría ser un buen indicador.

Qué hicieron
Los investigadores evaluaron los registros médicos de 67 gatos, que fueron llevados a consulta por un año para evaluación de dificultad respiratoria de inicio agudo. La inclusión en el estudio requería de radiografía y ecocardiografía torácicas y se determinó el ECV para gato por dos investigadores. El EVC para gatos normales es de < 7.3 en la vista lateral del tórax.

Qué encontraron
Los investigadores encontraron que un EVC de > 8 vértebras tenía sensibilidad elevada para tamizar en búsqueda de enfermedad cardiaca y que un corte de > 9.3 vértebras poseía la mayor especificidad para enfermedad cardiaca. Para pacientes con EVC entre 8 y 9.3, los investigadores no fueron capaces de predecir con confianza si la causa de la disnea era una enfermedad cardiaca o una respiratoria. La ecocardiografía podría necesitarse en estos casos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!