Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 8, número 2
Oct / Nov 2013 . vol. 8 / núm. 2

Insuficiencia Renal Crónica [IRC] en Caninos y Felinos domésticos.

LA IRC es una causa de muerte frecuente en caninos y felinos domésticos principalmente geriatras. La terapia es entonces dirigida a mejorar la signología clínica y las complicaciones sistémicas a IRC y a disminuir el tiempo en el que progresa la falla renal.

Por Editores de Veterinary Medicine

ARTÍCULO

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) se caracteriza por la presencia de lesiones estructurales irreversibles y es considerada de manera general, al menos en casos clínicos, progresiva que resulta en última instancia en la muerte del paciente.  La terapia es entonces dirigida a mejorar la signología clínica y las complicaciones sistémicas a IRC y a disminuir el tiempo en el que progresa la falla renal. La IRC es una causa de muerte frecuente en caninos y felinos domésticos principalmente geriatras.

Lesiones iniciales
Las lesiones iniciales causan reducción del número de nefronas. Esto puede ser causado por tóxicos o agentes infecciosos. En la mayor parte de los casos, estas lesiones pasan desapercibidas hasta que IRC es diagnosticada (70 – 80% de daño renal).


Signos Clínicos
Los signos clínicos son percibidos cuando los riñones han perdido el 70% de su masa. La uremia es el estado clínico en el cual todas las enfermedades renales covergen de manera general. La signología se atribuye a numerosas toxinas urémicas. La mayoría de ellas provienen del catabolismo protéico.



Los signos clínicos no son patognomónicos y varían entre especies. Es necesario el análisis bioquímico complementario para el diagnóstico preciso. La anorexia y los problemas digestivos son comunes principalmente en felinos domésticos lo cual dificulta el cambio de dieta.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!