Mordeduras de gatos: el riesgo más allá del dolor
Un estudio busca los riesgos de salud relacionados con mordeduras de gatos en personas.
Por Editores de Veterinary Medicine¿HA ESCUCHADO USTED?
Manejar gatos temerosos, agitados o difíciles puede conducir a lesiones por mordedura a causa de manejo o sujeción inadecuados. Los veterinarios, personal veterinario y los propietarios de los gatos están en riesgo muy evidente de incurrir en este tipo de lesiones. Así que, ¿por qué debemos preocuparnos aparte del evidente factor “ouch”?
Las mordeduras de gatos tienden a causar heridas por punción y permitir la inoculación de bacterias en tejidos profundos. Nuestras manos se encuentran a menudo en riesgo cuando se manejan gatos, además la superficialidad de las estructuras de los tendones y articulaciones de la mano aumenta el riesgo de infecciones más serias. Una revisión retrospectiva de pacientes con lesiones por mordedura de gatos en la mano ha revelado algunos factores de riesgo relacionados con la necesidad de hospitalización o de tratamiento mucho más agresivos en este tipo de lesiones.
Se evaluaron los registros de casi 200 pacientes que presentaron lesiones por mordedura de gato en la mano durante un periodo de tres años. Gran parte eran mujeres de edad media y de los pacientes incluidos en el estudio, 30% requirió de hospitalización para tratamiento antibiótico intravenoso y, en muchos casos, irrigación quirúrgica y debridamiento de la herida.