Clases tempranas de sociabilización para cachorros: Riesgos y Beneficios
La Sociedad Veterinaria Americana de Conducta Animal (Por sus siglas en inglés AVSAB) recientemente publicó un artículo enfatizando su posición sobre la importancia de socialización temprana del cachorro, preferentemente antes de que el cachorro llegue a las 12 a 16 semanas de edad (AVSABonline.org). La AVSAB estimula a los propietarios a llevar a sus mascotas a clases para cachorros tan pronto como sea posible, aún antes de que los cachorros hayan completado su régimen completo de vacunación.
Por Editores de Veterinary MedicineLa Sociedad Veterinaria Americana de Conducta Animal (Por sus siglas en inglés AVSAB) recientemente publicó un artículo enfatizando su posición sobre la importancia de socialización temprana del cachorro, preferentemente antes de que el cachorro llegue a las 12 a 16 semanas de edad (AVSABonline.org). La AVSAB estimula a los propietarios a llevar a sus mascotas a clases para cachorros tan pronto como sea posible, aún antes de que los cachorros hayan completado su régimen completo de vacunación.
Algunos veterinarios permanecen preocupados acerca de permitir a los cachorros mezclarse con otros antes de que completen sus vacunaciones. De manera que para explorar aún mas los temas prácticos y teóricos que estén involucrados, la AVSAB ha entrevistado a cuatro veterinarios que tienen experiencia extensa con socialización temprana de cachorros. Las entrevistas individuales de los participantes se presentan a continuación en un formato de mesa redonda.
Entendiendo los beneficios
Dr. E. Kathryn Meyer: Vamos a ir directo a nuestra discusión. Algunos veterinarios se preocupan acerca de los riesgos de permitir a los cachorros que interactúen antes de que hayan completado su serie completa de vacunaciones. Vamos a explorar nuestras opiniones acerca de los riesgos en contra de los beneficios de las clases para cachorros.
Dra. Kersti Seskel: Las clases para cachorros bien llevadas, indudablemente proporcionan una base para perros contentos y sanos y para propietarios contentos. Los riesgos de la exposición de los cachorros a agentes infecciosos siempre deben ser considerados, pero el riesgo de la eutanasia o del abandono son mucho mayores en perros no socializados, no entrenados, que el riesgo de morir por enfermedades infecciosas.
Dra. Brenda Griffin: Para cachorros la parte mas importante de un programa de bienestar conductual, es la socialización adecuada durante el periodo de desarrollo crítico, que termina a las 16 semanas. Los propietarios deben empezar la socialización el día que llevan a su nuevo cachorro a la casa, y el reloj sigue avanzando.
La socialización apropiada combinada con un entrenamiento con refuerzos positivos en el contexto de una clase para cachorros, ayuda a los cachorros a crecer como mascotas bien adaptadas. Las clases proporcionan un tiempo de socialización crítico con una variedad de personas y otros cachorros. Y los estudios claramente demuestran que cuando los propietarios invierten en las clases de entrenamiento, es mucho mas probable que permanezcan con sus mascotas.1,2 La experiencia ayuda a los propietarios a desarrollar un lazo mas fuerte con sus mascotas así como a establecer expectativas realistas de la conducta de su mascota mientras aprenden técnicas adecuadas para darle forma. Y es divertido.
Dr. Ian Dunbar: Los riesgos asociados con ir a una clase de cachorros son mínimos o inexistentes y los beneficios son realmente enormes: los cachorros aprenden 1) inhibición de la mordida a través del juego de cachorro y 2) interacción apropiada con gente durante el juego sin correa y mientras es manejado por extraños. Y los propietarios aprenden a entrenar a sus cachorros en un ambiente controlado en donde el entrenamiento se integra con el juego. En este ambiente, la recompensa por el entrenamiento es el juego con otros perros.
Dra. Jennifer Messer: Existen relativamente pocos riesgos y enormes beneficios de permitir a los cachorros interactuar en una clase para cachorros bien llevada antes de que hayan completado su régimen de vacunación.