Conceptos actuales en el diagnóstico y manejo del piotórax
El pronóstico es variable y no se ha alcanzado el consenso de opinión del tratamiento, pero con la atención debida, los buenos resultados son posibles.
Por Editores de Veterinary MedicineUn vistazo a las publicaciones científicas
Por qué lo hicieron
Existe una falta de consenso en cuanto al enfoque apropiado de manejar el piotórax en perros y gatos. A pesar de varias opciones de tratamiento, no es claro el enfoque terapéutico óptimo y el pronóstico para un resultado con éxito es variable.
Qué hicieron
Los investigadores presentan un panorama de la literatura actual con respecto a la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del piotórax en perros y gatos. Aportan instrucciones para colocar un drenaje torácico de calibre pequeño.
Qué encontraron
Fisiopatología. El origen del piotórax permanece desconocido con frecuencia en perros y gatos, pero evidencias recientes sugieren que la diseminación paraneumónica – infección pleural que se origina como resultado de neumonía o absceso pulmonar- puede ser la vía más común de infección en gatos. Por otro lado, en perros la causa del piotórax puede depender más de la zona geográfica (por ejemplo, migración de espigas de pasto en zonas endémicas). Los investigadores resaltan que la infección con los virus de la leucemia felina o de la inmunodeficiencia felina no se ha relacionado con piotórax en gatos.