Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 10, número 5
Jun / Jul 2016 . vol. 10 / núm. 5

Escucha esto Aprendiendo sobre la otitis externa

Aprende más acerca de cómo la otitis externa afecta a tu perro y asegurarte de que él o ella tengan una sonrisa de oreja a oreja nuevamente.

Por Editores de Veterinary Medicine

DE SU VETERINARIO



Los problemas de oídos no son divertidos para los perros o sus propietarios. Aprende más acerca de cómo la otitis externa afecta a tu perro y asegurarte de que él o ella tengan una sonrisa de oreja a oreja nuevamente.

Qué demonios es esto?
L
a otitis externa es una inflamación del conducto auditivo externo que comienza en la entrada  del oído (llamada pabellón auricular) y se extiende hacia dentro del oído (membrana timpánica). Muchas cosas pueden causar y contribuir a la otitis incluyendo bacterias, hongos, deshechos, cuerpos extraños y enfermedades alérgicas.

El ambiente en el oído resulta ideal para el crecimiento de bacterias y hongos, debido a que es un sitio húmedo y cálido, además de poco protegido. Olvidamos que los oídos están recubiertos con piel y que muchos perros que sufren de enfermedades alérgicas tendrán la piel inflamada y prurítica. Esto apoya la razón de que los oídos podrían ser un lugar donde la piel irritada pudiera conducir a otitis externa.

¿Qué necesito saber?
1. Medicaciones. Todos los medicamentos y tratamientos deben administrarse como está indicado y a la hora señalada. Por favor llame si no completa alguno de los tratamientos, o si hay duda de estarlo haciendo correctamente.

2. Dieta. Se piensa que la otitis externa es un síntoma de alergia o intolerancia alimenticia. Una prueba de desafío alimenticio sería necesaria para descartar la alergia alimenticia.

3. Limpieza del oído. A veces esto es de utilidad en caso de que el perro pueda tolerarlo. Hay que conocer los productos indicados para los perros y cómo utilizarlos.

4. Manejo del dolor.
Debido al nivel del dolor relacionado con la otitis externa a menudo se necesita de la anestesia general para lograr una limpieza a fondo del conducto auditivo y para obtener muestras para cultivo. Para seleccionar el medicamento apropiado hay que identificar exactamente el tipo de infección de los oídos.

5. Infección recurrente. Mientras más tiempo haya permanecido la infección, mayor la dificultad para que desaparezca. La cirugía es necesaria en infecciones crónicas, severas  o en reincidencias. Te ayudaremos a saber que es lo mejor para tu perro.

A veces, la otitis externa no es curable, pero en cambio puede manejarse. Al seguir cuidadosamente las indicaciones y aplicar los tratamientos en casa habrá mayor oportunidad de recuperación y poderlo sobrellevar.VM

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!