Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 9, número 6
Jun / Jul 2015 . vol. 9 / núm. 6

Obstrucción urinaria secundaria al linfoma vesical en perros

Investigue la causa subyacente de la estranguria que empeora de manera progresiva en este Vizla de 14 años de edad

Por Carolyn V. Clarke, DVM

EXPOSICIONES CLÍNICAS

Carolyn V. Clarke, DVM, Michele Cohen, DVM, DACVIM, DACVR, Derek P. Burney, DVM, PhD, DACVIM

Presentaron a consulta a un macho Vizsla castrado, de 14 años de edad y 25 kilogramos, para la evaluación de estranguria que empeoraba  progresivamente, la cual había ocasionado una obstrucción urinaria completa de cinco días de duración.

ANTECEDENTES
Tres meses antes de la presentación, al paciente se le había diagnosticado por parte de su veterinario un linfoma linfoblástico multicéntrico etapa III b. El diagnóstico se basó en los resultados de una aspiración con aguja fina del ganglio linfático preescapular izquierdo. Al momento del diagnóstico, las radiografías abdominales y torácicas revelaron ganglios linfáticos sublumbares, inguinales y esternales crecidos, así como hepatoesplenomegalia. No se practicó ultrasonografía abdominal. Se instituyó un protocolo de quimioterapia modificado de la University of Wisconsin-Madison.

Cinco días antes de la interconsulta, el paciente comenzó a mostrar signos de estranguria y fue valorado de nuevo por su veterinario. Los análisis hematológicos y el perfil químico sérico practicados al momento revelaron anemia leve (hematocrito = 33.6%; intervalo de referencia = 37 a 55%) linfopenia leve (0.48 x 103/μl; intervalo de referencia = 0.5 a 4.9 x 103/μl) y actividad ligeramente elevada de la fosfatasa alcalina (970 U/L; intervalo de referencia = 23 a 212 U/L).

El urianálisis reveló una densidad urinaria específica de 1.030, gran cantidad de eritrocitos por campo de alto poder (demasiado numerosos para contarlos), 5 a 7 leucocitos por campo de alta resolución, y 3+ bacterias con forma de bastones.

El tratamiento iniciado en aquel momento incluía ciprofloxacina (10 mg/kg, orales, dos veces al día) para tratar la infección en vías urinarias y cateterismo urinario diario para aliviar la obstrucción urinaria. Al paciente se le envió al Veterinary Emergency and Referral Group South para una evaluación adicional de la obstrucción urinaria y pruebas de diagnóstico.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!