Técnicas de reparación de heridas Injertos por pellizco/sembrado
Cuando el tejido circundante no puede cubrir un defecto, tome en cuenta estos injertos para el cierre de heridas. Las cavidades creadas en la herida proporcionan un ambiente ideal para la curación de los injertos. Además, el procedimiento es sencillo y no se necesitan instrumentos especiales.
Destrezas de laboratorio
Cuando el tejido circundante no puede cubrir un defecto, tome en cuenta estos injertos para el cierre de heridas. Las cavidades creadas en la herida proporcionan un ambiente ideal para la curación de los injertos. Además, el procedimiento es sencillo y no se necesitan instrumentos especiales.
Steven F. Swaim, DVM, MS
Los injertos por pellizco/sembrado son un procedimiento sencillo que no requiere de instrumentación especial. Los injertos, piezas circulares de piel de 4 a 6 mm de diámetro, se colocan en agujeros cortados en una cama de herida con tejido de granulación. Los injertos por pellizco/sembrado pueden utilizarse para reparar heridas en donde no pueden emplearse colgajos locales u otros métodos para movilizar tejido local hacia el defecto, con la finalidad de cerrar la herida.
El vendaje y la inmovilización son requerimientos importantes para que los injertos de piel sanen. Ya que los injertos por pellizco/sembrado se colocan en agujeros, estos injertos se prestan bien para utilizarse en heridas ubicadas en zonas difíciles de vendar o inmovilizar, ya que los agujeros sirven como vendaje biológico (Figuras 1A-1C).
TRATAMIENTO PREOPERATORIO DE LA HERIDA
EL injerto por pellizco/sembrado es un proceso de injerto tardío, el cual requiere que la herida se trate como herida abierta hasta que exista una cama de tejido de granulación sano. Por lo general se requieren de 1 a 14 días de manejo como herida abierta. En el periodo anterior al injerto, hay que debridar y lavar a diario la herida, ya sea con solución salina fisiológica, o mediante una dilución 1:40 de diacetato o gluconato de clorhexidina a 2% en agua estéril. Es importante que es emplee una solución de clorhexidina y que no se frote. Retire el tejido no viable, el cual es blanco, oscuro o desprendido y no tiene suministro sanguíneo. Deje in situ el tejido con viabilidad cuestionable y evalúe de nuevo al otro día.
No siempre están indicadas las medicaciones antibacterianas, pero en caso necesario aplique antibacterianos tópicos a la herida, como la sulfadiazina de plata o nitrofurazona. A pesar de que ciertas medicaciones tópicas pueden tener un efecto negativo en determinadas etapas de curación de la herida (por ejemplo, el efecto adverso de la nitrofurazona en la epitelialización), la preocupación principal en este momento es controlar la infección, puesto que la infección activa dificultará la supervivencia de los injertos. Para el tratamiento de heridas infectadas, además de los antibióticos tópicos, en ciertos casos también pueden estar indicados los antibióticos sistémicos.
Asimismo pueden aplicarse estimulantes de la curación de heridas de manera tópica. Tales estimulantes promueven la curación, incluyendo la aparición temprana de tejido de granulación. Los estimulantes de curación de heridas que promueven la formación de tejido de granulación un gel que contiene un polisacárido D-glucosa maltodextrina NF y un complejo de tripéptido de cobre.
Trate la herida hasta que en toda la herida se haya desarrollado una cama de tejido de granulación. El epitelio que comienza a crecer desde los bordes de la herida es una indicación de que la herida es bastante sana como para los injertos por pellizco/sembrado. Pero recuerde que el epitelio puede comenzar a crecer sobre el tejido de granulación en el borde de la herida, antes que el entro de la herida se cubra por tejido de granulación, así que asegúrese de que toda la superficie de la herida esté cubierta por tejido de granulación (estas fotos del procedimiento del artículo son de un canino, así que no hay cama de granulación. Sin embargo, el tejido muscular de la extremidad anterior respondió de manera similar al tejido de granulación durante el procedimiento).
>>>1A-1C. Herida facial sobre la zona nasal, con tejido de granulación cubriendo lo huesos nasales (A). Se han colocado injertos por sembrado en agujeros de tejido de granulación (B). La herida curada (C).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Los injertos por pellizco/sembrado tienen una cantidad de ventajas importantes sobre los procedimientos de reepitelización:
- No se necesita de equipo especial y el procedimiento es fácil de completar.
- Ya que los injertos se colocan en agujeros de tejido de granulación, los vasos crecen hacia los injertos, la fibrina y luego la colágena aseguran los injertos en su sitio. Conforme el injerto sana, el tejido de granulación del agujero se revierte. Luego que los injertos han curado en su sitio, el epitelio crece desde los bordes de cada injerto para cubrir el tejido de granulación que interviene. Además, la contracción de la herida fusiona a los injertos (Figura 2).
- El pelo crece en los injertos para ayudar a darle una apariencia cosmética a la zona injertada.
- Los injertos por pellizco/sembrado se apegan bien a zonas muy contorneadas, donde podría ser difícil conservar a un injerto en malla en contacto con la cama de la herida.
- No se requiere de un gran sitio donador. Los injertos por pellizco/sembrado pueden cultivarse de múltiples sitios donadores pequeños.
Existe un par de desventajas por este tipo de injertos de piel:
- Con los injertos por pellizco/sembrado, la capa final de pelaje en la zona injertada es más bien disperso. Esto se debe a que solamente el pellizco/sembrado original contiene folículos pilosos y el resto de la zona de herida solo se encuentra cubierta por epitelio nuevo. Además, el epitelio nuevo que recubre al área entre injertos no será tan grueso o durable como la piel original. Esta desventaja es probable que solamente sea importante cuando el defecto inicial sea muy grande y ubicado en una zona sometida a riesgo continuo de traumatismo (por ejemplo, una gran herida distal a en la extremidad de un perro de cacería).
- Cuando se colocan injertos es difícil mantener el crecimiento del pelo en una dirección.
>>>2. Corte que muestra el proceso de curación de un injerto por sembrado colocado en un agujero. Mediante una hoja de bisturí no. 15 se crea un agujero de tejido de granulación (A). Se coloca un injerto en un agujero de tejido de granulación, en donde el agujero sirve como “vendaje” local (B). Curación del injerto: regresión del agujero de tejido de granulación y vascularización el injerto (C). Brote epitelial del injerto (D). La contracción de la herida fusiona a los injertos (E). (Ilustración por Kip Carter).
Cómo colocar injertos de piel por pellizco/sembrado
Luego de inducir y mantener la anestesia general, coloque al paciente de modo que sean accesibles las zonas donadora y receptora. En caso de que ambas zonas sean adyacentes, en ocasiones pueden cubrirse las dos zonas. Sin embargo, se elige por lo común como sitio donador la zona torácica, lateral, baja. La piel en esta zona es delgada, lo cual representa una ventaja en la revascularización del injerto y, además, tiene buen pelaje. La piel puede obtenerse de otros sitios en caso necesario.