Técnicas de reparación de heridas Colgajos de transposición
Considere aplicar esta técnica reconstructiva la próxima vez que necesite reparar una herida cuadrada o en rectángulo y suturarla directamente puede causar la distorsión de la estructura corporal -o cuando la piel a suturar solo se encuentra disponible en uno de los lados de la herida.
Destrezas de laboratorio
Considere aplicar esta técnica reconstructiva la próxima vez que necesite reparar una herida cuadrada o en rectángulo y suturarla directamente puede causar la distorsión de la estructura corporal -o cuando la piel a suturar solo se encuentra disponible en uno de los lados de la herida.
Steven F. Swaim, DVM, MS
Un colgajo de piel por transposición es un segmento de piel y tejido subcutáneo o músculo panicular (por ejemplo, músculo cutáneo del tronco), que se levanta y tiene su orientación dirigida conforme se coloca sobre la herida. De este modo, el colgajo se transpone para cerrar la herida.
Los colgajos de transposición son rectangulares de forma por lo general y conducen por sí mismos a un buen cierre de heridas en cuadro o en rectángulo. El colgajo gira sobre un punto pivote para alcanzar el defecto cercano. Puede encontrarse directamente adyacente al defecto (Figuras 1A-1C) o en cualquier ángulo de hasta 180° al defecto. Sin embargo, aumentar el ángulo resulta en una reducción en la longitud efectiva del colgajo y en una reducción del pliegue de piel en la base del colgajo y reduce la posibilidad de conservar el aporte sanguíneo del colgajo. Así, 90° es por lo general el límite superior para el diseño del colgajo con respecto al defecto.
La piel adecuada para reparar un defecto tal vez no se encuentre disponible en el plano del defecto; por ejemplo, la piel tal vez solamente se encuentre disponible en un lado del defecto, eliminando de este modo la posibilidad de un colgajo de bipedículo. Además, el cierre directo (estiramiento de piel) podría resultar en la distorsión de una estructura corporal (por ejemplo, ojo o ano). De esta manera, cuando la piel no se encuentra disponible en el plano de la herida, pero sí hay piel en un plano cercano, puede utilizarse un colgajo de transposición para cerrar el defecto.
TRATAMIENTO PREOPERATORIO DE LA HERIDA
Trate la herida como una herida abierta hasta que se elimine la contaminación, y se hayan removido los deshechos y la infección esté controlada. Lavé y debridé periódicamente la herida hasta remover todo el tejido no viable, así como los deshechos en cada cambio de vendaje. Este tejido será blanco, negro o no estará adherido a la herida y no tendrá suministro sanguíneo. Deje el tejido con viabilidad cuestionable y vuelva a evaluar al siguiente día.
Practique el lavado de la herida de manera simultánea con el debridamiento. Para los lavados podrá utilizarse solución salina fisiológica o una solución 1:40 de diacetato de clorhexidina a 2% o de solución de gluconato en agua estéril. Una jeringa de 30 ml con una aguja de calibre 18 aplica la solución de lavado a 17 a 18 psi (± 7 a 10 psi). Una técnica alterna para aplicar la solución de lavado es presurizar líquidos intravenosos hasta 300 mm Hg con manguito de presión y aplicar los fluidos a través de una aguja de calibre 22 a 16 en un equipo estándar de goteo. Esto proporciona una presión de 7.1 a 7.3 psi (± 0.1 psi)1.
Tal vez no sea necesaria medicación antibacteriana tópica (por ejemplo, sulfadiacina argéntica, povidona yodada, clorhexidina, nitrofurazona) pero en caso que sí sea necesaria puede aplicarse a la herida. Aunque ciertas medicaciones tópicas pueden tener un efecto negativo en ciertas etapas de curación de la herida, la principal preocupación durante la fase inflamación-debridamiento consiste en controlar la infección. En determinados casos, los antibióticos sistémicos pueden estar indicados para el control de la infección.
También pueden aplicarse estimulantes para la cicatrización de la herida de manera tópica, El grado de reparación y curación de la herida se estimula y se ve reflejado por la aparición temprana de tejido de granulación. Ejemplos de estimulantes tópicos de cicatrización incluyen un gel conteniendo acemanano (Carravet Acemannan Wound Gel—Carravet), un polisacárido de maltodextrina. (Intracell—MacLeod Pharmaceuticals) y un complejo tripéptido de cobre (Iamin Hydrating Gel Wound Dressing—Folica).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Los colgajos tienen la ventaja de llevar suministro sanguíneo con ellos para conservar su viabilidad. De este modo, pueden colocarse encima de lechos de herida menos óptimos tales como el hueso expuesto o tejido irradiado. Sin embargo, si un lecho sano de tejido de granulación puede producirse sobre dicho tejido, la vascularización adicional puede invadir la superficie dérmica del colgajo.
Los colgajos de transposición también tienen la ventaja de aportar alivio tensional, cuando se utilizan para cerrar un defecto en el cual la piel se encuentra disponible en tan solo un lado del defecto. Cuando se encuentra piel disponible en las cercanías en un plano diferente del cual se encuentra el defecto, mientras mayor sea el ángulo entre la herida y la piel para el colgajo propuesto, menor la tensión en el sitio de reparación.
Una desventaja de los colgajos de transposición es que pierden longitud mientras más se les rota (Figura 2). Sin embargo, esto puede compensarse cuando al diseñar el colgajo se aumenta su longitud. Aún con este procedimiento de compensación en ocasiones la ubicación de la herida hará imposible el alargamiento del colgajo (una estructura corporal no permitirá el alargamiento apropiado del colgajo). Por ejemplo, en la Figura 1, el alargamiento del colgajo adyacente podría necesitar cortar hacia la piel sobre el punto del olecranon, con el riesgo de desarrollar una herida crónica sobre el punto de presión. La elasticidad de la piel del perro puede permitir que el diseño del colgajo sea de alguna manera menor que el largo ideal y todavía aun así proporcionar un cierre de la herida sin tensión excesiva.
>>>1A. Debridación del borde de la herida sobre el epicóndilo lateral izquierdo del húmero.
>>>1B. Colgajo de transposición incidido en la piel de la parte caudolateral del húmero (línea punteada). El colgajo se encuentra adyacente inmediatamente a la herida (F = colgajo de transposición). La dirección de la rotación del colgajo está indicada por la flecha.
>>>1C. Un colgajo de transposición suturado en su lugar sobre la herida.
Otra desventaja potencial de los colgajos de transposición es el desarrollo de una oreja de perro en la base del colgajo. Si la oreja de perro no retrocede en 14 a 21 días, entonces una segunda cirugía tal vez sea necesaria para corregirla. Como con otros tipos de cirugía reconstructiva, la corrección de la oreja de perro requiere la creación de una herida para corregir una herida.
Una desventaja menor de los colgajos de transposición es que la dirección del crecimiento del pelo en el colgajo puede ser diferente al del pelo circunvecino, debido a la rotación del colgajo durante la transposición.