Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 9, número 3
Dic / Ene 2015 . vol. 9 / núm. 3

Revisión de la cardiología felina

Un vistazo puntos importantes para evaluar un gato por cardiopatías

Por Jan Bright, DVM, MS, DACVIM (internal medicine)

Enlace con las conferencias



EFeline cardiology: A review of the basics, Jan Bright, DVM, MS, DACVIM (internal medicine, cardiology), expuso algunas de las peculiaridades de la cardiología felina y aportó consejos para tener en mente cuando se evalúen pacientes felinos con sospecha de cardiopatía.

Presentación
La primera cosa que señaló la Dra. Bright es que a diferencia de los perros, los gatos con cardiopatía pocas veces presentan tos, que es con mayor frecuencia un signo clínico de algún trastorno respiratorio subyacente. Así mismo, a diferencia del inicio insidioso de los signos en perros con cardiopatía, es más probable que los gatos se presenten con el problema de manera aguda y con enfermedad avanzada.

Consejo para el examen
Durante el examen físico, la Dra. Bright recomienda utilizar un estetoscopio pediátrico para auscultación en gatos, dado el menor tamaño de su corazón. La campana del estetoscopio pediátrico también puede ser más sensible en detectar la presencia de algún ritmo de galope. Ella también señaló que los gatos con insuficiencia cardiaca congestiva no siempre tendrán crepitaciones audibles y que la ascitis masiva puede ser poco usual en gatos con insuficiencia cardiaca congestiva. En gatos,  también puede observarse derrame pleural con insuficiencia cardiaca del lado izquierdo, con o sin edema pulmonar.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!